VOX propone transformar Huesca en una ciudad cognitivamente accesible

Ha presentado al pleno del Ayuntamiento una moción para que las personas discapacitadas dispongan de las mayores facilidades posibles en su relación con la administración local.

Grupo municipal de Vox en un pleno del Ayuntamiento de Huesca.
Los tres ediles del grupo municipal de Vox en un pleno del Ayuntamiento de Huesca.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una moción en la que solicita la transformación de la capital oscense en una ciudad "cognitivamente accesible", es decir, adaptada de manera que todas las personas discapacitadas dispongan de las mayores facilidades    posibles en su relación con la administración local.

La propuesta parte de "las sugerencias recibidas por los ciudadanos a través del buzón abierto recientemente por el partido" y está avalada por la Ley 6/2022 para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Desde Vox explican que dicha ley da un plazo de tres años para aprobar un reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva. "Entendemos que limitar en lo posible los efectos de la falta de accesibilidad debe ser una prioridad para los poderes públicos y que no se puede demorar la implantación en la ciudad de estas medidas, y más, cuando ya existe normativa a partir de la cual pueden adoptarse soluciones de accesibilidad en este ámbito", señala el grupo municipal.

La propuesta no se queda únicamente en el ámbito municipal. Vox solicita la creación de mesa de trabajo, a la que debe invitarse a todas las asociaciones de personas con discapacidad, para que en un plazo máximo de seis meses esté redactado "un documento con las recomendaciones necesarias para determinar qué soluciones en el ámbito de la accesibilidad cognitiva deben implantarse en Huesca".

Además, Vox plantea que el Ayuntamiento se comprometa en los próximos presupuestos a asignar recursos para la puesta en marcha de las soluciones necesarias. "Esta partida se complementara con formación a los empleados públicos municipales para atender situaciones concretas que puedan generarse en la vida cotidiana de estas personas actuando de forma adecuada y empatizando con su realidad", apuntan los ediles.

Por último, se propone realizar campañas de sensibilización sobre la Discapacidad Cognitiva, especialmente en los centros escolares, "para facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar su integración desde edades tempranas". Asimismo, se pide al Ayuntamiento que se dirija a entidades privadas, comerciantes y asociaciones para que se adhieran a esta iniciativa "y señalicen sus servicios y/o edificios o adopten las soluciones consensuadas". "Pretendemos que Huesca sea una ciudad pionera y puntera en la accesibilidad de todo tipos de personas con minusvalías" apostillan desde el grupo municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión