#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Lectura fácil: la puerta de acceso a los derechos de ciudadanía para las personas con discapacidad

La colaboración de Plena inclusión Aragón con el Ejecutivo aragonés para la adaptación de textos administrativos a lectura fácil, a través del programa Gobierno Fácil, ha sido premiada en Estonia por la Alianza de Gobierno Abierto como mejor iniciativa regional del continente en el año 2023.

En la imagen, Elisa Barrera recogiendo el galardón.
En la imagen, Elisa Barrera recogiendo el galardón.
P.I.A.

Hay ocasiones en las que un documento oficial, ya sea de tipo jurídico, sanitario o educativo, entre otros campos, se convierte en todo un galimatías por la complejidad del lenguaje utilizado en su redacción. Una situación que se repite, una y otra vez, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión lectora.

Por todas estas razones, en Plena inclusión Aragón llevan tiempo apostando por hacer más comprensible la vida a estos usuarios a través del programa Gobierno Fácil del Gobierno de Aragón para la adaptación de textos administrativos a lectura fácil. Una interesante propuesta que ha sido galardonada como mejor iniciativa regional en Europa en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, organizada por el Ejecutivo de Estonia.

"Es un premio muy importante porque llevamos muchos años trabajando en diferentes proyectos relacionados con la lectura fácil. La participación ciudadana tiene que incluir, como ciudadanos con pleno derecho, a las personas con discapacidad intelectual. De ahí la importancia de poner el énfasis en la inclusión completa de estas personas. Este galardón nos demuestra que Gobierno Fácil, en particular, y la lectura fácil, en general, no son una actividad de puertas para adentro sino que tienen un impacto real en la sociedad", explica Elisa Barrera, técnica de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Aragón.

"Este galardón nos demuestra que Gobierno Fácil, en particular, y la lectura fácil, en general, no son una actividad de puertas para adentro sino que tienen un impacto real en la sociedad"

Todos los meses, en la sede del el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), un grupo de usuarios de Plena inclusión Aragón trabajan para adaptar documentos a lectura fácil y lo hacen convencidos de que serán de gran utilidad para muchos miembros de nuestra sociedad, no solo para las personas con discapacidad.

"Llevo ocho años adaptando textos variados, como las solicitudes de escolarización, información sobre el covid-19 o leyes de todo tipo a lectura fácil y, a veces, es muy difícil porque no entiendo qué quieren decir, pero los monitores nos ayudan mucho. Es un trabajo muy importante porque nos sirve para entender las cosas y hacerlas más comprensibles. Todo esto nos facilita la vida y permite que seamos ciudadanos de pleno derecho. Además, también ayuda a las personas que tienen dificultades de comprensión, como es el caso de algunos mayores o los que vienen del extranjero", explica David López, quien lleva ocho años convirtiendo estos textos en documentos útiles para su día a día.

Administración abierta

En este sentido, desde el Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, asegura que la iniciativa premiada en Estonia es "un ejemplo de las posibilidades que se le abren a la Administración cuando colabora con otros actores, en este caso con Plena Inclusión Aragón y su servicio Creando Espacios Accesibles. A veces hacemos las cosas muy comple jas, con lenguajes muy técnicos, pero con este programa se mejora la vida de las personas, adaptando el lenguaje para hacerlo más fácil y comprensible. Y no solo para personas con discapacidad o mayores con dificultades lectoras, sino para toda la ciudadanía", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión