Polémica por los sueldos de los nuevos cargos en la Comarca del Bajo Cinca

El PP destaca que se reducirá el gasto en 100.000 euros en las vicepresidencias y el PSOE replica que la medida esconde un aumento retributivo del resto de concejales del equipo de gobierno.

Pleno de la Comarca del Bajo Cinca celebrado este martes en Fraga.
Pleno de la Comarca del Bajo Cinca celebrado este martes en Fraga.
Comarca del Bajo Cinca

La Comarca del Bajo Cinca ha aprobado en pleno extraordinario la nueva organización del consejo comarcal con polémica por los sueldos de los nuevos cargos. La propuesta salió adelante por mayoría, con los votos a favor de PP y Entre Todos Bajo Cinca, la abstención de PSOE y Vox, y el voto en contra de Tú Aragón.

El portavoz del PP, David Casonova, destacó la reducción en 100.000 euros de las retribuciones de las vicepresidencias en los próximos cuatro años. Y, a cambio, consideró "correcto y justo" aplicar parte de ese ahorro en aumentar un 50% de media la remuneración al resto de consejeros.

Mientras, desde el PSOE, Marco Ibarz acusó a los populares de "engañar" a los ciudadanos de la comarca "porque el aparente ahorro de 21.000 euros anuales que se ha vendido a la ciudadanía no se refleja en un menor gasto del ente comarcal en esta partida, pues se redistribuye en forma de aumentos retributivos a los consejeros que integran el equipo de gobierno y que alcanzará los 84.000 euros esta legislatura”.

Por su parte, Rubén Morell, portavoz de Entre Todos Bajo Cinca, se mostró a favor de la organización aprobada y celebró la decisión de reducir 100.000 euros en vicepresidencias en pro del ahorro.

Mientras, la portavoz de Vox, María Del Carmen Galán, no presentó objeción a los nombramientos de las consejerías, aunque sí que manifestó su preocupación por el desempeño del cargo del primer vicepresidente. Y, Alejandro Poy, de Tú Aragón, mostró su desacuerdo con la organización.

La Comarca, presidida por José Javier Ferrer, designó como vicepresidente primero a Víctor Félix Romera, del grupo Entre Todos Bajo Cinca, y a Mercedes Reyes Pascual, del PP, como vicepresidenta segunda. El primero recibirá unos 20.000 euros anuales brutos, mientras que la segunda no conlleva retribución alguna.

La retribución de presidencia se mantiene en 42.775,88 euros anuales. Los portavoces de los grupos percibirán 630 euros brutos mensuales en 14 pagas; los consejeros, una dieta de 75 euros por las sesiones del consejo y otros 75 euros por asistencia a las comisiones informativas, sesiones de comisión de gobierno, junta de portavoces o reunión de alcaldes. Como novedad, se han creado dos nuevas consejerías: agricultura y ganadería, y consumidores y usuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión