UGT denuncia el pliego de ayuda a domicilio de Huesca por saltarse el convenio colectivo

El sindicato solicita al Tribunal Administrativo Contratos del Sector Publico de Aragón (TACPA) que lo declare nulo e inste el Ayuntamiento a calcular los "costes reales" del servicio.

Una profesional presta ayuda a domicilio en La Ribagorza.
Imagen de archivo de un servicio de ayuda a domicilio
Heraldo.es

El sindicato UGT ha calificado de "desalentador" la publicación del pliego para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad de Huesca y sus municipios incorporados, que ha salido a licitación por 1,3 millones de euros. Y es que denuncia que no recoge el precio real del servicio conforme al Convenio Colectivo, "lo que puede tener consecuencias negativas hacia las trabajadoras si se sigue adelante con la licitación", advierten.

Desde UGT recuerdan que el servicio de ayuda a domicilio es una de las contratas más importantes de la ciudad de Huesca, que da trabajo a alrededor de 70 trabajadoras.

Según el sindicato, la licitación del servicio, aunque ha aumentado el precio-hora respecto a la anterior, queda "muy lejos" de recoger un cálculo económico acorde con el Convenio Colectivo de aplicación. Además, denuncia que cuestiones de "obligada aplicación" como el precio real de la hora trabajada, el precio del trabajo en festivo, los permisos retribuidos, el kilometraje de las trabajadoras que se desplazan a los barrios rurales, entre otros, no han sido incluidos en el precio de licitación.

UGT avisa de que si no se calculan correctamente los costes del servicio “va a conllevar que las empresas que liciten realicen sus cálculos económicos con unos datos inciertos respecto a la aplicación real de los costes laborales, lo que inevitablemente tendrá consecuencias negativas hacia las trabajadoras”, según Angélica Mazo Ferraz, secretaria del Sector Servicios Sociales de UGT Servicios Públicos Aragón.

Consideran que esta situación llevaría a un “escenario desgarrador” ante la posibilidad de que la empresa que fuera adjudicataria no pudiera asumir todos los costes laborales de las trabajadoras, en un sector precario donde las trabajadoras sufren “fragilidad laboral” ya que alrededor del 90% de la plantilla trabaja con contratos parciales.

Por todo ello, UGT considera esencial y necesaria la intervención del Tribunal Administrativo Contratos del Sector Publico de Aragón (TACPA), ante el que han presentado un recurso solicitando que declare nulo el pliego e inste al Ayuntamiento de Huesca a calcular los "costes reales" del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión