Las peñas dan un 8 a San Lorenzo pero piden repartirse por más plazas o un recinto propio

Las entidades se congratulan del aumento de socios de este año y abogan por "darle una vuelta" a la programación de conciertos de la plaza de Navarra por la escasa afluencia de público.

Representantes de las seis peñas recreativas de Huesca junto a la concejala de Fiestas, Nuria Mur, antes de encender la traca final de las fiestas de San Lorenzo.
Representantes de las seis peñas recreativas de Huesca junto a la concejala de Fiestas, Nuria Mur, antes de encender la traca final de las fiestas de San Lorenzo.
Verónica Lacasa

Las seis peñas recreativas de Huesca (Alegría Laurentina, La Parrilla, Los que Faltaban, Zoiti, Los 30 y 10 d'Agosto) despidieron el martes las fiestas con el siempre emotivo 'Adiós San Lorenzo, adiós' a las puertas de la basílica y encendiendo la traca final de una edición 2023 que puntúan con un notable (8) como nota media. 

Pese a ello, también ponen deberes al nuevo equipo de gobierno del PP volviéndole a plantear su reivindicación de estar repartidas por distintas plazas o de recuperar un recinto común de acceso restringido. Además, agradecen el apoyo de los oscenses, demostrado en el repunte de socios hasta superar con creces los 7.000.

La Alegría Laurentina es una de las que más ha crecido, de 2.700 a 3.100 socios, un 15% más. "Lo cual quiere decir que hemos hecho las cosas bien", valora su presidente, Javier Ibarz, quien se felicita del «éxito» que han tenido sus vermús musicales en el Jai Alai. A nivel global, apuesta por que "cuanta más variedad haya mejor, porque está claro que el público llega a todo". Y sobre el modelo de fiestas, considera que el centro es el mejor lugar para las peñas al estar "más a mano de todo el mundo", pero tampoco se cierra a otras opciones «porque entiendo que a hosteleros y comerciantes de otros barrios les gustaría que se repartiese más la fiesta". "Se podría experimentar porque a lo mejor lo haces y gusta, y si no funciona, se vuelve a lo de antes". En su caso, pone un 9 a San Lorenzo "porque para mí la perfección no existe".

En cambio, para Fran Ferrer, presidente de La Parrilla, la edición de este año merece un 10. En su caso, valora muy positivamente la recaudación de las barras y el ambiente en la calle y en la feria taurina. Y como aspectos a mejorar, subraya los conciertos de la plaza de Navarra. "Yo traería más orquestas y no tanto tributo porque la gente prefiere las verbenas", afirma. También lamenta la "falta de respeto" a las charangas en la cabalgata del chupinazo «porque están trabajando y nadie tiene por qué tirarles camisetas ni empujarles». Y de cara a 2024, aboga por recuperar un recinto propio con entrada gratis para los socios y un precio más simbólico para el resto.

Las sesiones de dj de la plaza de Navarra tuvieron gran éxito de público durante las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Las sesiones de dj de la plaza de Navarra tuvieron gran éxito de público durante las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Verónica Lacasa

Jennifer Iglesias, de la Zoiti, se felicita también del resultado de la campaña de socios. En el apartado de debes incluye los "altercados" de la cabalgata del día 9 y, por contra, aplaude la actitud este año del tendido de sol en la plaza de toros. Y mantiene la reivindicación de repartir a las peñas por plazas (aunque fuera de dos en dos o de tres en tres) o de crear de nuevo un recinto común frente al actual modelo de la plaza de Navarra "porque los conciertos fueron muy descafeinados -salvo el de la Ronda de Boltaña del día 14- y en cambio luego se llenaba con los dj’s y es un poco triste porque lo que vale dinero es la música en directo y si no se llena es que algo falla", remarca. Por todo ello, su nota final es un 9.

Menos positiva es Ana Lite, de la 10 d’Agosto, que le pone un 6 a este San Lorenzo "porque falta mucho que mejorar aunque entiendo que este nuevo ayuntamiento tenía poco margen". Pide que las peñas tengan más voz para programar los conciertos de la plaza de Navarra "y que podamos buscar un tipo de música para llenarla". Además, apostaría por otro recinto de peñas "porque a las tres de la madrugada se termina todo y no sabes dónde ir hasta las vaquillas". Y también reclama una mejor organización de la cabalgata del 9 "para que sea bonita como hace años". Lo que más valora es el aumento de socios "ya que significa que la gente se da cuenta de que las peñas somos importantes".

Mientras, Tomás Hernández, de Los 30, se queda con la gran afluencia de gente en las fiestas, pero lamenta la escasa respuesta de los conciertos de la plaza de Navarra. A su juicio, el horario (23.00) es un problema "porque coincide casi con el final de la salida de los toros, que también habría que cambiarla porque se hace muy larga". A su juicio, otro ‘punto negro’ es la cabalgata del chupinazo aunque le ve "muy difícil solución". Y en la misma línea de sus homólogos, pide que las peñas estén en distintos lugares o barrios "para repartir la fiesta", algo que "no sería incompatible con mantener también la plaza de Navarra", en su opinión. Su puntuación final es un 8.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión