San Lorenzo deja 250 atenciones sanitarias entre traumatismos, intoxicaciones etílicas y lipotimias

Cruz Roja y Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca desplegaron a 90 voluntarios durante la semana festiva.

Personal de Cruz Roja evacuando a un herido en las vaquillas de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Personal de Cruz Roja evacuando a un herido en las vaquillas de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Verónica Lacasa

Como cada 16 de agosto, toca hacer balance de las Fiestas de San Lorenzo y uno de los más importantes es el sanitario. Los voluntarios de Cruz Roja (60) y de Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca (30) realizaron un total de 254 asistencia, de las cuales 51 requirieron traslado a un centro hospitalario

Según los datos hechos públicos por Cruz Roja, su personal atención a un total de 208 personas durante la semana festiva. Lorenzo de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto a las del año anterior (192).

De ellas, 178 asistencias fueron en los actos celebrados en la vía pública, de los que 42 derivaron en traslados a centros hospitalarios. Y otras 30 personas fueron atendidas durante la celebración de los festejos taurinos, con cuatro traslados a centros hospitalarios, especialmente por cogidas en las sueltas de vaquillas.

El mayor número de asistencias tuvo lugar el primer día de las fiestas, el 9 agosto, fundamentalmente durante la tarde y noche, sumando un total de 86 intervenciones. Además, hubo 14 el día 10, 27 el día 11, 18 el día 12, 12 el día 13, 12 el día 14 y 9 el día 5. Las principales atenciones y traslados se debieron a traumatismos, lipotimias, cortes e intoxicaciones etílicas.

Para los equipos de Cruz Roja "afortunadamente han sido unas fiestas tranquilas, sobre todo dado el elevado número de oscenses y visitantes que han participado", señala, Óscar Gracia, director de Emergencias, que reafirma la voluntad de su equipo de seguir trabajando "para ser mejores".

Mientras, los voluntarios de Protección Civil contabilizaron 46 asistencias relacionadas con las Fiestas de San Lorenzo. La jornada con más trabajo fue el día 9, cuando el hospital de campaña instalado en la trasera del Casino atendió a un total de 41 personas, cinco de las cuales requirieron su traslado a un centro hospitalario. Fundamentalmente, las atenciones se debieron a intoxicaciones etílicas y traumatismos. Durante el resto de las fiestas, atendieron a otras cinco personas.

Voluntarios de Protección Civil en la traca final de las fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Voluntarios de Protección Civil en la traca final de las fiestas de San Lorenzo de Huesca.
P. C. C. H. H.

Además del despliegue especial del día 9, también estuvieron presentes en otros actos como la procesión, los fuegos artificiales, el Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo, la traca final del 15 y guardias presenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión