Más de 5.000 personas resisten a otra tarde de calor sofocante en la plaza de toros de Huesca 

Los primeros aficionados han empezado a llegar a las 15.00. Una espectadora ha sido evacuada en camilla tras sufrir un mareo debido, posiblemente, a las altas temperaturas.

Los servicios de Cruz Roja evacuan de la plaza a una espectadora con un golpe de calor.
Los servicios de Cruz Roja evacuan de la plaza a una espectadora con un golpe de calor.
Javier Navarro

Contra todo pronóstico, este sábado en la plaza de toros de Huesca se ha vivido una tarde "decepcionante" para la mayoría.  Casi 5.500 aficionados han soportado otra tarde de intenso calor en el coso. Pese a abrirse las puertas a partir de las 17.20, algunos  han llegado a las 15.00.

Ya eran las 18.00 -media hora antes del inicio del espectáculo- cuando las charangas han empezado a hacer gala de su repertorio musical con canciones como ‘Clavado en un bar’, ‘El universo sobre mí’ o ‘Son mis amigos'. 

Son temas que nunca fallan en el tendido de sol, como los táper donde se lleva la merienda. Los alimentos que más triunfan son pasta, arroz y también ensaladas, además de las tradicionales bebidas, que para muchos son "imprescindibles". Otros, como la Fundación Jamón Serrano, han llevado una pata de jamón para cortar y repartir lonchas entre los espectadores del tendido alto de sombra.

A las 18.30 los protagonistas han hecho el paseíllo para saludar a la afición oscense. La ovación ha sido grande, especialmente para El Cordobés’, que visitaba Huesca por última vez como torero y que es muy querido en la ciudad. Desafortunadamente, el andaluz ha sido corneado en la zona del muslo y el brazo antes de cumplirse el primer minuto. Momentos antes, el diestro ha recibido por parte de las peñas una pañoleta verde

La concentración antitaurina ha tenido lugar en la plaza Santo Domingo, cerca de la plaza de toros.
La concentración antitaurina ha tenido lugar en la plaza Santo Domingo, cerca de la plaza de toros.
Javier Navarro

Por otra parte, este sábado ha tenido lugar la habitual concentración antitaurina en la plaza Santo Domingo, a escasos metros de la plaza de toros y poco antes del inicio de la corrida. "Es un espectáculo cruel, similar al circo romano", manifestó uno de los participantes.  

Ana Gallego, coordinadora en Zaragoza del proyecto Anima Naturales, declara que su objetivo es "derogar inmediatamente la tauromaquia en España". Según ha dicho, es algo viable porque "hay encuestas realizadas a los jóvenes, donde el 70-80% se oponen a los actos taurinos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión