Mohamed, Adele o María, peñistas desde la cuna

En el nido del Hospital San Jorge de Huesca no han faltado hoy las pañoletas verdes colocadas a los recién nacidos. 

Los niños nacidos en San Lorenzo 2023 de la peña del Chupetín y el personal del Hospital San Jorge que los ha atendido.
Mohamed junto a sus 'compañeros' de peña en el área de nidos del hospital .
Verónica Lacasa

La peña del Chupetín de Huesca tiene ya cinco nuevos socios. María, Félix, Lucía, Mohamed y Adele se han incorporado al selecto grupo de los bebés oscenses que nada más nacer, antes incluso de abandonar el hospital, visten de blanco y verde. A la hora del chupinazo ellos eran los peñistas más jóvenes de la ciudad. Las sanitarias de nidos se habían encargado esta mañana de colocarles la pañoleta y el fajín.    

La peña del Chupetín de Huesca tiene ya cinco nuevos socios. María, Félix, Lucía, Mohamed y Adele se han incorporado en este San Lorenzo 2023.

"Hay niños que ya tienen dos días, otros que tienen horas..." Este es el caso de Enzo, que aún no se había sumado a la peña porque acababa de nacer y seguía en la cama caliente. Su madre ni siquiera había salido de quirófano cuando los otros cinco posaban para los fotógrafos y cámaras de televisión, un ritual que desde hace 30 años se repite cada 9 de agosto a las 17.00 para dar la bienvenida a los nuevos oscenses. Mohamed es el más joven del grupo, y por eso permanecía con el gorro puesto, explicaba la auxiliar Beatriz Tena mientras sujetaba a una de las niñas que lloraba desconsoladamente. 

Este año la peña del Chupetín ha integrado a más socios. En 2022 solo había en los nidos dos niños y una niña, que este año ya pueden empezar a disfrutar de la fiesta en la calle.

Junto a las auxiliares y las enfermeras estaba el pediatra de guardia en San Jorge, Jorge García-Dihinx, muy conocido además en el mundo del montañismo. "Las oscenses se ponen de acuerdo para traer al mundo niños en estas fechas porque hemos tenido una avalancha esta semana. Hoy había nueve en planta, hemos dado tres altas y nos quedamos con seis. Alguno es más pequeñito, pero están bien", ha bromeado. 

Entre los orgullosos padres, José María Cadenas, de Sariñena. Su hija Lucía nació hace dos días. "No soy de Huesca, soy de un pueblo, pero me hace mucha ilusión", comentaba esta tarde a las puertas del nido, en la segunda planta del Hospital San Jorge mientras la madre, Sonsoles Royo, descansaba en la habitación. La felicidad se reflejaba en su cara, sobre todo porque, como él mismo decía, "fue todo muy rápido y la madre y la niña están bien". Cadenas ha aprovechado para agradecer el excelente trato recibido en el centro.   

La tradición de vestir a los recién nacidos en el Hospital San Jorge el día 9, coincidiendo con el inicio de las fiestas, la instauró hace 35 años una matrona, y dos décadas después se le puso nombre: la peña del Chupetín. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión