Huesca reabre el parque de Miguel Servet tras inspeccionar los árboles "uno por uno"

La principal zona verde de la ciudad, afectada por la tormenta del pasado 27 de julio, ya es accesible al público desde las 14.00.

Dos operarios proceden a retirar las vallas instaladas en uno de los accesos principales, el del monumento a los Reyes de Aragón.
Dos operarios proceden a retirar las vallas instaladas en uno de los accesos principales, el del monumento a los Reyes de Aragón.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca ha procedido a reabrir el parque de Miguel Servet a las 14.00 de este lunes, una vez revisado todo el arbolado, gravemente afectado por la tormenta del pasado 27 de julio, con rachas de hasta 82 kilómetros por hora que rompieron ramas e incluso arrancaron de cuajo ejemplares en toda la ciudad. 

El parque Miguel Servet fue una de las zonas más afectadas. En algunas alineaciones de árboles, como los que dan a la calle Rioja, se pueden ver actualmente 'calvas' que evidencias la virulencia de la tormenta.  

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha trabajado desde ese día para garantizar la seguridad de la masa vegetal, incorporando incluso a las labores de inspección a un equipo de arboristas especializados en  técnicas de trepa que han revisado las copas más altas de los pinos.

Según ha anunciado el Ayuntamiento, los otros parques que permanecían clausurados, el Joaquín Roig y el del Encuentro, también se van a abrir este lunes en cuanto acaben de revisarlos a primera hora de la tarde. Además se retomará el servicio de ludoteca, que quedó interrumpido con el cierre de hace 12 días. 

La alcaldesa ha recordado hoy que el cierre se produjo por motivos de seguridad, "para poder inspeccionarlo bien". Según Lorena Orduna, "los técnicos del Ayuntamiento han determinado que es seguro", y a partir de ahora "recuperará su vida habitual, sobre todo para San Lorenzo, ya que tiene muchos espacios útiles y bonitos para desarrollar eventos festivos".

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, ya anunció la semana pasada que iba a realizarse una revisión en profundidad de todos los árboles, "uno por uno", porque debían estar operativos cuando empiecen las fiestas de San Lorenzo, ya que en el Miguel Servet se realizan numerosas actividades, como el parque infantil o las actuaciones de los grupos folclóricos. 

Además, esta zona verde, con una superficie de casi siete hectáreas, es frecuentada a diario por miles de oscenses que la usan como zona de paso y que estos días tenían que dar un rodeo. 

La fuerte tormenta del pasado 27 de julio provocó 312 llamadas por incidencias (caída de árboles, inundaciones...) a la Policía Local y 130 a los bomberos. Desde entonces, se han llevado a cabo 184 intervenciones en toda la ciudad obligando a retirar 48 árboles que se habían caído o estaban en riesgo y 137 ramas de menor tamaño. Se han recogido 79.000 kilos de leña, 11.000 de ellos en el parque Miguel Servet, cuando en la misma semana del año pasado se habían retirado 6.500 kilos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión