La DPH aporta 260.000 € extra a Tu Huesca para pagar patrocinios deportivos que no tenían presupuesto

La institución ha aprobado por unanimidad ayudas por importe de 719.237 euros para apoyar a entidades culturales y sociales.

Ricardo Oliván ha presidido el pleno de la DPH ante la ausencia del presidente, Isaac Claver, que se encuentra de viaje de novios.
Ricardo Oliván ha presidido el pleno de la DPH ante la ausencia del presidente, Isaac Claver, que se encuentra de viaje de novios.
DPH

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca celebrado este jueves, 3 de agosto, ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito para dotar de 260.000 euros adicionales a Prodesa (Tu Huesca) para hacer frente a unos compromisos adquiridos por la anterior corporación que presidía el PSOE y que se "excedían" del presupuesto asignado a esta sociedad de promoción turística que depende de la institución provincial, según han informado fuentes del actual equipo de gobierno del PP.

Entre esos compromisos hay patrocinios a distintos clubes deportivos, deportistas individuales, o la propia etapa de la Vuelta Ciclista a España que saldrá de Formigal el próximo 8 de septiembre.

El pleno, que ha sido presidido por Ricardo Oliván ante la ausencia del presidente, Isaac Claver, quien se encuentra de viaje de novios, también ha sacado adelante por unanimidad ayudas a entidades culturales y sociales por un montante global de 719.237 euros

Entre ellas, destaca el apoyo a entidades sociales como Valentia que tiene una dotación de 250.000 euros para prestación de servicios y obras de mejora en sus centros y Cruz Roja con 70.000 euros para su plan de socorro y emergencias. En el capítulo cultural y deportivo es subrayable la colaboración de la Diputación con los festivales Clásicos en la Frontera de Graus (22.000 euros), Imaginaria en Binéfar o Periferias en Huesca (20.000 cada uno), así como con Peña Guara en la organización de la 10º Gran Trail Aneto-Posets (24.000 euros).

El PSOE pregunta por el nuevo plan de inversiones

Por otra parte, a preguntas del portavoz del PSOE, Antonio Biescas, desde el equipo de gobierno del PP han dado más detalles del plan extraordinario de inversiones que están preparando con una dotación de 7 millones de euros. Como han explicado Ricardo Oliván y Álvaro Bescós, se financiará con cargo a remanentes de 2023 (5 millones) y al presupuesto de 2024 (2 millones). Se podrán incluir obras ejecutadas entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de julio de 2024 y entre los criterios de reparto habrá un fijo por ayuntamiento y también por número de entidades singulares y por habitantes. 

Mientras, el diputado socialista Fernando Sánchez también ha aprovechado para preguntar por los plazos del plan de fomento del empleo en los ayuntamientos. Al respecto, Oliván ha confirmado que se pondrá en marcha en septiembre y que esperan aumentar la partida de 1,3 millones de euros reservada en los presupuestos que diseñó el anterior equipo de gobierno "porque es una cantidad insuficiente para atender todas las necesidades que iban surgiendo año a año", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión