Un marcapáginas con ocho consejos para beber menos en las fiestas de San Lorenzo

El Centro de Solidaridad Interdiocesano-Proyecto Hombre lanza una campaña sobre el consumo de alcohol, que incluye una mesa informativa en los Porches de Galicia el viernes 4. 

Jóvenes haciendo botellón en el parque de la Manzana durante las fiestas de San Lorenzo.
Jóvenes haciendo botellón en el parque de la Manzana durante las fiestas de San Lorenzo.
Javier Broto

La campaña ¿Tú donde quieres estar?, promovida por el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca-Proyecto Hombre recoge este lema con el fin de prevenir el exceso en el consumo de alcohol entre los jóvenes. El viernes 4 de agosto de 10.00 a 14.00 se instalará en los Porches de Galicia una mesa informativa, de cara a las Fiestas de San Lorenzo.

Con el objetivo de hacer hincapié en el consumo responsable de alcohol, se repartirán folletos que proporcionen información sobre drogas y un marcapáginas con ocho consejos para reducir los efectos del consumo de alcohol y beber menos. 

1. Alterna una bebida alcohólica con otra sin alcohol.
​2. Elige bebidas con menos graduación.
​3. SI tienes sed, no bebas alcohol. El alcohol deshidrata.
​4. Suelta el vaso entre trago y trago. Si lo tienes en la mano beberás más.
​5. Rebaja la copa con otras bebidas sin alcohol.
​6. Utiliza vasos más pequeños para tus bebidas.
​7. Antes de beber alcohol, come algo.
​8. Evita alimentos salados mientras bebes.

Paloma Munuera ha sido la diseñadora del cartel de la campaña, que refleja por medio de una botella llena de ilustraciones, escenas cotidianas de las fiestas laurentinas. La parte superior se inicia con el color verde, y al descender, la parte más baja se tiñe de color vino, donde se observan situaciones en las que se realiza un consumo de alcohol excesivo.

A la gente se le olvida que "para disfrutar de las fiestas, los excesos no son un buen aliado", manifiestan los responsables de la campaña. Aland Mendal, psicólogo del Centro de Solidaridad, subraya que "el abuso del alcohol es una mala referencia de diversión".

No obstante, añade, se trata de un problema que sucede "cada fin de semana y se potencia con las fiestas locales". De este modo, traslada un mensaje asociado a "desnormalizar la ingesta alcohólica en grandes cantidades", ya que la gente es "conocedora de las consecuencias negativas de esta sustancia tanto a nivel individual y social”, concluye el psicólogo. Así pues, el centro oscense invita a "reflexionar donde y como queremos terminar las fiestas", por lo que hay que ser "responsables".

Sobre todo, a la hora de consumir alcohol es "importante" conocer los efectos que produce en el cuerpo, ya que "es un potente depresor del sistema nervioso central", señala la organización. 

En una primera fase, después del consumo, los expertos indican que se "anula la toma de decisiones y el control de impulsos", generando así una "euforia" de la que la gente se suele arrepentir. Posteriormente, surgen los principales problemas de "coordinación de movimientos y pérdida del calor corporal", para luego entrar en una etapa caracterizada por la irritación, la somnolencia y los vómitos.

En casos más graves, se entran en fases en las que el lenguaje resulta "incoherente con bajo nivel de consciencia", por lo que se produce la "atonía muscular" (pérdida total de la fuerza), destaca el programa. Finalmente, se genera un "shock cardio vascular que causa la muerte", pasando anteriormente por distintos niveles de intoxicación, desde la desinhibición, al coma etílico y a la parada cardio-respiratoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión