Espectacular estreno del Festival Folklórico de Jaca lleno de color y acrobacias

Los 16 grupos que representan a 11 países estuvieron arropados por un público entregado que llenó todo el recorrido. La programación continúa este jueves con nuevos pasacalles y actuaciones.

Jaca vivió este miércoles un espectacular arranque de la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. El desfile inaugural de los 16 grupos con 500 participantes en representación de 10 países, además de España, llenó las calles de la ciudad con un público entregado y con muchas ganas de disfrutar de este certamen que se celebra cada dos años.

Todas las formaciones se dejaron la piel mostrando sus dances,, músicas y tradiciones durante la hora y media del primer acto oficial del festival. Desde el colorido de México a las ya conocidas banderas de Italia, pasando por la energía y acrobacias de Zimbabue o la elegancia de Uruguay encandilaron a pequeños y mayores. Como no podía ser de otra manera, no faltaron los grupos locales con las tradicionales jotas.

"Es precioso, muy animado y permite conocer otras culturas", resaltó José María Gómez, un turista procedente de Madrid. "Es la primera vez que venimos a Jaca en estas fechas, nos habían hablado muy bien del festival y en nada se han equivocado, porque lo estamos disfrutando mucho", dijo.

También hay quien repite siempre que puede y hace coincidir sus vacaciones con esta cita que cumple ya más de medio siglo. Era el caso de Nagore Iturbide y su pareja, del País Vasco, que han asistido a varias ediciones. "Tenemos segunda residencia aquí en Jaca y solemos venir en agosto, así que cuando toca, nos pilla por aquí. La verdad es que son días muy bonitos, con mucha animación y fiesta en las calles con las actuaciones de los grupos y desfiles como el de hoy son espectaculares, porque te permiten conocer a todos los grupos», valoró.

Por su parte, los grupos participantes también están "muy felices" de tener "el privilegio" de poder formar parte del certamen folklórico más antiguo de España. Llegan de Indonesia, Uruguay, Uganda, México, Italia, Francia, Eslovaquia, Argentina, Macedonia o Zimbawe.

También hay representación española, como la Asociación Cultural ‘Son D´Aquí’, de Galicia, que participa por primera vez en el Festival Folklórico de los Pirineos. "Estamos encantados de estar aquí porque hay muchísima gente, acompaña el tiempo, la ciudad es preciosa, todo es genial", destacó Anxo Mijan. De las primera horas de festival solo tenían buenas palabras: "Hay un ambiente maravilloso, invitamos a bailar a la gente en los pasacalles y todo el mundo es muy participativo y lo estamos pasando muy bien".

Esta primera jornada festivalera se completó por la noche con el espectáculo ‘Jaca, ciudad de la ilusión’, una gala dirigida por Toño L’Hotellerie, que junto al también actor Jorge Andolz y su qquipo llevaron al público a viajar en el tiempo, a vivir y revivir el Festival desde el corazón y los recuerdos.

Ambos personajes llegaron al escenario a través de una máquina del tiempo con un viaje que inician en el siglo XI. Tras conocer la auténtica personalidad del rey Sancho Ramírez, dieron un salto al siglo XVI para conocer las auténticas razones por las cuales se construyó la Catedral. Y de ahí al siglo XX, a la década de los 60, cuando comienza el Festival Folklórico de los Pirineos. Después los dos personajes dieron a conocer uno a uno a los grupos participantes y el resto del programa.

Este jueves, 3 de agosto, continúa la programación con ‘Los más pequeños conocen las danzas del mundo’, a las 11.00 en el Rompeolas del Paseo de la Constitución. Además, habrá pasacalles en horario de mañana y tarde. A las 19.00 comenzará ‘La huella del folklore’ en el palacio de Congresos, a las 22.30 las actuaciones en el pabellón del festival y a las 23.30 Lunas del Mundo en la plaza de San Lure.

Daniela Brik/EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión