La Fiesta de la Longaniza de Graus reparte 10.000 raciones

El momento álgido de la fiesta llegó con el volteo de la parrilla de 25 metros cuadrados.

El volteo de la parrilla con la longaniza.
El volteo de la parrilla con la longaniza.
Alejandro Ballesteros

La Fiesta de la Longaniza de Graus, que lleva celebrándose desde 1991 coincidiendo con el último sábado de julio, ha vuelto a ser hoy multitudinaria, con el reparto de 10.000 raciones y la asistencia de una cifra similar de público. 

Desde 1997 posee el récord Guinness de la parrillada de longaniza más grande del mundo. Tras la elaboración del embutido en público, llega el momento álgido de la fiesta, con el volteo de la parrilla de 25 metros cuadrados en la que se cocina, gracias a una grúa.

El tastador, en el centro, con el delantal, delante de la parrilla.
El tastador, en el centro, con el delantal, delante de la parrilla.
Alejandro Ballesteros

El programa arrancó el viernes con la inauguración del Longaniza Fest, un espacio destinado a disfrutar de la música en vivo y del embutido. Y este sábado, en paralelo a la elaboración de la parrillada, ha habido un mercado de artesanos y un taller infantil de longaniza. 

Pero el foco ha estado centrado en las calles Barranco y Salamero, donde a las 17.00 ha comenzado la elaboración. Luego se ha recibido al tastador, que este año ha sido el periodista Enrique Serveto. Junto a las autoridades se ha dirigido a la zona de brasas para tastar el producto y se le ha colocado el delantal oficial. 

La elaboración del embutido.
La elaboración del embutido.
Alejandro Ballesteros

La degustación gratuita del embutido se ha realizado ya cerca de las nueve de la noche. El público ha dado buena cuenta de los más de 1.100 kilos de este producto tan reconocido en la gastronomía aragonesa que cuenta con la C de Calidad. Y es que hasta Georgina Rodríguez, la pareja del futbolista Cristiano Ronaldo, la promocionó en la docuserie producida por el gigante Netflix

En la serie la joven jaquesa pasea por las calles de Graus y aprovecha para visitar el emblemático Hotel Lleida, donde estuvo trabajando como camarera antes de viajar a Madrid y de que su vida cambiara para siempre al conocer a Ronaldo. Además de admitir su devoción por la Virgen de la Peña, a la que solía llevar flores cuando vivía en Graus, acompaña a su hermana a la carnicería Aventín para que conozca "dónde compraba las longanizas". 

El documental supuso una gran promoción para este producto de Graus. La localidad elaboró en 1996 la longaniza más larga del mundo preparando un embutido de 505’47 metros, y desde 1997 posee el Récord Guinness de la parrillada de longaniza más grande del mundo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión