El alcalde de Sariñena actualizará su sueldo tras 12 años congelado: de 30.000 a 40.000 €

El primer edil, Juan Escalzo, del PSOE, pasará de cobrar 30.000 a 40.000 euros brutos anuales. La modificación salarial, que ha sido calculada en base al incremento del IPC, será efectiva en 2024.

El alcalde de Sariñena
El alcalde de Sariñena
H. A. | Ainhoa Valladolid

A partir de 2024, y una vez que sea ratificado a través de los nuevos presupuestos, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, del PSOE, verá actualizado su sueldo como primer edil, pasando de los 30.000 a los 40.000 euros brutos al año. La asignación llevaba congelada 12 años, es decir, desde 2011.

La propuesta de alcaldía fue aprobada hace unos días en sesión de pleno extraordinaria, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-CHA). PAR y PP se abstuvieron. Según explica el primer edil, la modificación salarial ha sido calculada en base al incremento del IPC desde el año 2011, es decir, desde el momento en el que quedó congelada. El alcalde del municipio seguirá teniendo dedicación exclusiva y su salario se repartirá en 14 pagas. La retribución incluye las dietas. A nivel político, continuará siendo el único cargo con retribución.

Hace doce años, la asignación anterior fue fijada por el entonces alcalde, Francisco Villellas, del PAR, que gobernó entre 2011 y 2019, con el fin de establecer un salario fijo y transparente, y eliminar el pago a través de dietas o kilometrajes. Después de haber obtenido 5 de los 11 concejales en liza, y tras sumar el apoyo del edil de CHA, Juan Escalzo encara su segundo mandato consecutivo.

Por otro lado, y dentro del mismo pleno de organización, se aprobó por primera vez una dotación anual a los grupos políticos, con una cuantía fija de 250 euros por formación y 250 euros por concejal. Así, y de acuerdo a su representación, el PSOE, que suma 5 ediles, recibirá 1.500 euros; el PAR, con 3, 1.000; el PP, con 2, 750; y CHA, con 1, 500.

Las votaciones también fueron divergentes en este punto. PSOE y CHA votaron a favor, el PAR, en contra, y el PP se abstuvo.

La sesión también fijó la designación de alcaldes y alcaldesas pedáneos y el reparto de las diferentes áreas, donde destaca la creación de una nueva concejalía de Mujer e Igualdad, cuya responsable será la concejala del PSOE Lorena Canales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión