Aragón

Las jornadas 'Al son del chiflo' potenciarán la música tradicional en la antesala del Festival Folklórico de los Pirineos

Consta de un extenso programa que incluye actuaciones musicales, talleres, una mesa redonda, feria de lutieres y un encuentro de flautas de tres agujeros, del 28 al 30 de julio.

Presentación de las jornadas 'Al son del chiflo'.
Presentación de las jornadas 'Al son del chiflo'.
H. A.

Centradas en los instrumentos musicales que acompañan a los bailadores de Santa Orosia, el chiflo y el salterio, el grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca organiza las jornadas 'Al son del chiflo', que contarán con mercado de lutieres, un encuentro de flautas de tres agujeros, actuaciones musicales, talleres y una mesa redonda. Se celebrarán del 28 al 30 de julio y se plantean como la antesala de la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que tendrá lugar del 2 al 6 de agosto. Estas jornadas se enmarcan en el amplio programa de actividades que desde el mes de abril se desarrolla en conmemoración de los 400 años de los bailadores de Santa Orosia.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor las músicas tradicionales que se interpretan con la flauta de tres agujeros. "La razón es bien sencilla: su estrecha relación con el chiflo de nuestra zona, instrumento, que junto con el salterio, son una clara señal de identidad musical de nuestra tierra y que acompañan a los dances que se ejecutan en honor de Santa Orosia", tal y como destacaba el presidente del grupo Folklórico Alto Aragón Fernando Estallo.

Serán por tanto, tres días de música en las calles y plazas de la capital jacetana, y de encuentro entre los participantes, que proceden de diversos puntos del territorio nacional y de Francia. Son "jornadas para potenciar y difundir la música tradicional". Estallo advierte que no van a ser unas jornadas con grupos folklóricos "al uso" bailando en las calles, sino "unas jornadas para disfrutar, descubrir y apreciar la música tradicional interpretada con flautas de tres agujeros, de allí el nombre de este pre-festival 'Al son del chiflo'".

La feria de lutieres se desarrollará en la plaza Biscós, desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, con la participación de Nacho García, Gaitería Trémol (gaita do boto, dulzaina, chiflo…); Jordi Aixalá (tarotas, grallas de Cataluña…); José María Gancedo (txistus, silbotes, chiflos…); Tomás Leal (guitarras, mandolinas, bandurrias, guitarros y octavillas); Martí Romero (zanfoñas y nychelharpa); Raúl Ezpela (percusión); y Joan Pellisa (instrumentos de cuerda).

El festival ‘Encuentro de flautas de tres agujeros’ será el sábado 29, a las 19.00 en la plaza Ripa, con siete formaciones y grupos, que también estarán en las calles y plazas de la ciudad el viernes por la tarde y el sábado y domingo por la mañana.

Además se ha organizado un taller de construcción de instrumentos de caña, el domingo a las 12.00 en la plaza Biscós en la plaza Biscós, impartido por Nacho Martínez, de la Gaitería Trémol, y el sábado a las 11.30 en la Casa de la Cultura tendrá lugar la mesa redonda ‘Las flautas de tres agujeros’.

Uno de los actos destacados es la representación de la Contradanza de Cetina, declarada Bien de Interés Cultural e Inmaterial por el Gobierno de Aragón. Será el sábado a las 22.30 en la plaza San Lure. "Todos los años el día de San Juan Lorenzo, la noche del 19 de mayo, los cetineros realizan la contradanza, una serie de mudanzas dedicadas a este santo", explicaba Manuel Tomeo, del grupo Folklórico Alto Aragón. El personaje llamado 'el diablo' es el que dirige el baile, que se realiza bajo la luz de la luna y las antorchar que portan los propios contradanceros. Cetina es una pequeña localidad de Calatayud y no es habitual que salgan de ahí para ejecutar los dances. Es por ello que "han hecho todo el esfuerzo del mundo para poder venir a Jaca", añadía Tomeo. Los bailes "son simples" en cuanto a la mecánica, "pero ricos en cuanto a figuras gimnásticas". Y todo esto "a la luz de la luna", por lo que "va a ser todo un espectáculo". Tras la representación de la Contradanza de Cetina actuarán Olga y los Ministriles. Y para clausurar estas primeras jornadas, tendrá lugar el concierto de Miércoles de Cecina, el domingo a las 20.00 en la plaza Ripa. Todos los actos y actuaciones son gratuitos hasta completar aforo.

"Es una antesala de lujo en la que contaremos con tradición, folklore, dances y baile", asegura el alcalde de Jaca Carlos Serrano. En este sentido se está innovando, ya que estas jornadas son una de las novedades de la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, "y qué mejor que dedicarlo a la verdadera tradición, que se muestra con los 400 años de los bailadores de Jaca", añade. El primer edil señala que "es un logro" que después de 400 años "mantengamos viva esa tradición y lo podamos poner en valor con nuestro querido festival, que lleva vivo desde 1963".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión