El popular José María Civiac, alcalde de Alfántega, será el presidente del Cinca Medio

En el Somontano el alcalde de Torres de Alcanadre, Saúl Pérez, tiene opciones para conseguir la presidencia que ostenta el socialista Daniel Gracia.

José María Civiac, próximo presidente del Cinca Medio.
José María Civiac, próximo presidente del Cinca Medio.
José Luis Pano

José María Civiac, alcalde de Alfántega, tomará posesión como presidente de la Comarca del Cinca Medio el lunes 17 en el transcurso del pleno de constitución de la Corporación comarcal que comenzará a partir de las 12.00 y que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monzón.

El PP con 14 consejeros tiene mayoría absoluta. El PSOE tiene 8 consejeros y Vox, PAR y Cambiar Monzón 1 respectivamente. Con estos números el gobierno “será monocolor” como afirmaba Civiac, agricultor y ganadero de 54 años y un veterano en la política municipal. Es alcalde del municipio más pequeño de la Comarca, con 123 habitantes, desde hace 10 años. A ellos se suman otros diez en los que ha sido teniente de alcalde y ha sido consejero comarcal durante dos mandatos.

Civiac asume el cargo como “un orgullo y un honor. Me quiero distinguir por ser justo y tener más sensibilidad con los pueblos más pequeños como Valcarca y Cofita pero también con el resto”. El futuro presidente considera que el PP ha querido reconocer su trayectoria política de 20 años en el Ayuntamiento y 8 en la Comarca, consiguiendo “explotar al 100 % los pocos recursos que tenemos para dar el mayor servicio a los vecinos”.

El PP recupera la Comarca del Cinca Medio tras los últimos mandatos gobernados por la izquierda con presidencias de Miguel Aso (IU) y José Ángel Solans (PSOE).

En el Somontano

En la Comarca Somontano de Barbastro podría haber también cambio a favor del PP. El PSOE tiene 11 consejeros, el PP 10 pero podría sumar los consejeros de Vox, PAR y Ciudadanos. Según fuentes del PP comarcal, esta semana se estaba tratando de cerrar un acuerdo con estas formaciones para designar como presidente al alcalde de Torres de Alcanadre, Saúl Pérez. Daniel Gracia cuenta de momento con el apoyo de la consejera de En Común Cambiar Barbastro, Marisol Cáncer, pero necesitaría un voto más o bien la abstención o el voto a sí mismo de alguno de los citados partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión