Mejora la coyuntura empresarial en Huesca con el primer índice positivo desde 2018

La patronal de la provincia altoaragonesa señala que la situación es "moderadamente buena" y reitera la dificultad de muchas empresas para conseguir trabajadores, incluso sin cualificación. 

Salvador Cored y Luis Castillo durante la presentación del ICE en CEOE Cepyme Huesca.
Salvador Cored y Luis Cánovas durante la presentación del ICE en CEOE Cepyme Huesca.
Heraldo.es

La economía de la provincia de Huesca evoluciona favorablemente, según se desprende de los resultados del  Índice de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al ejercicio 2022-2023 y que, con un 1,44, vuelve a ser positivo, lo que no ocurría desde 2018. El estudio se ha llevado a cabo por parte de CEOE Cepyme Huesca y el Banco de Sabadell.

Para pulsar la situación se han realizado encuestas a 397 empresas de todos los sectores productivos y comarcas. "Es moderadamente buena y en evolución positiva", ha señalado el director general de CEOE-Cpyme Huesca, Salvador Cored. 

Dentro de los parámetros considerados más importantes, el de ventas nacionales, el sector comercial ha experimentado nuevamente una disminución más pronunciada que el promedio global mientras que el turístico registra una ligera recuperación en relación al año anterior.

Las ventas nacionales del sector del metal también se han incrementado levemente, aunque las expectativas para este 2023 no son tan favorables. Un 31% de las empresas pronostica una disminución mientras que un 28% espera un aumento. 

En el sector turístico, el 50% de las empresas declara que las ventas han registrado un aumento mientras que el 20% informa de que se han mantenido. Sin embargo, las previsiones para lo que queda de año no son tan positivas. 

La agricultura, "a pesar de las malas cosechas", según ha subrayado Cored, se ha mantenido estable en cuanto a ventas y tiene expectativas optimistas para el futuro, superando al resto de sectores. Asimismo, han mantenido sus niveles las empresas de construcción, aunque la perspectivas inmediatas no son tan alentadoras.

Todos los sectores encuestados han asegurado que las exportaciones e importaciones se han mantenido en un 68% y la proyección es positiva. Asimismo, el 69% de las empresas coinciden en que los precios, que ya aumentaron en 2022, se incrementarán en lo que queda de año.   

Las inversiones en maquinaria o instalaciones se mantienen (46,4%) y se prevé incluso que disminuyan (40,2%). Este último porcentaje se incrementa hasta el 48,4% en lo que respecta a las nuevas tecnologías. Salvador Cored ha indicado que en CEO son una 650 empresas las que se han sumado este último año a un proceso de digitalización.

Acerca del empleo, el turístico ha experimentado un aumento en el número de trabajadores superior al promedio de los demás sectores. También se ha incrementado en agricultura, construcción, transporte y  metal. En todos estos ámbitos se prevé un mantenimiento de los puestos de trabajo. 

El director general de CEOE-Cepyme Huesca ha destacado que estos datos son "buenos" pero ha señalado que, como ya se ha denunciado en los últimos tiempos, las empresas tienen problemas  para encontrar trabajadores "tanto cualificados como sin cualificar". Según ha dicho, la falta de personas formadas en oficios "está siendo letal". "Hay empresas con pérdidas porque no encuentran cómo sustituir" a quienes se jubilan. 

Para solucionar esta circunstancia, Cored ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca ya solicitó al Ministerio de Educación y Formación Profesional la concesión de una Oficina de Orientación para informar a quienes quieren decidir sobre sus estudios. "Será más fácil que encuentren trabajo y que tengan mejor sueldo  quienes hayan hecho una buena FP", ha apostillado. 

 

     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión