La Guardia Civil incorpora 14 especialistas de montaña tras acabar el curso en Candanchú 

Han recibido formación en montaña estival e invernal, espeleología, autosocorro y barrancos.

Foto en familia de los guardias civiles diplomados en el curso de especialistas de montaña
Foto de familia de los guardias civiles diplomados en el curso de especialistas de montaña
Guardia Civil

Un comandante, dos tenientes y 11 guardia civiles han recibido este viernes sus diplomas del XXXV Curso de Montaña de la Guardia Civil en Candanchú (Huesca), que los habilita como especialistas del socorro alpino. Al mismo tiempo se ha clausurado el XXIV Curso de Instructor de Montaña, y se ha entregado la cruz de plata a José María Rives, magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante.

En el curso impulsado por el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM) de la Guardia Civil, con sede en Candanchú, iniciado el 5 de septiembre de 2023, fueron seleccionados una comandante, dos tenientes, dos cabos y 15 guardias civiles, pero finalmente solo han resultado aptos 14 de ellos. El curso se imparte desde 1981 y en él se han formado 639 especialistas de rescate, de los cuales en el presente año, se han diplomado la tercera y la cuarta mujer.

La duración total del curso ha sido de 9 meses. Este período formativo consta de tres fases: fase de vida y movimiento en montaña estival, espeleología, autosocorro y rescate; otra de montaña invernal, autosocorro y rescate en condiciones invernales; y la última dedicada a los barrancos.  

Además de en el valle del Aragón y el resto del Pirineo aragonés, los alumnos han realizado actividades de escalada en los Mallos de Riglos, Vilanova de Meia, Terradets, Picos de Europa y Rodellar. Y prácticas de esquí alpino en Candanchú, Astún y Baqueira Beret, así como de esquí de montaña. Toda esta actividad se complementa con las prácticas de rescate, evacuación en camilla, uso de tornos para rescate en pared, en barrancos y cavidades subterráneas y autosocorro.

La importancia de dichos entrenamientos queda reflejada en los casi 500 rescates en montaña y cavidades subterráneas que se han producido en 2023 en España, donde ha habido 56 fallecidos, 288 heridos y 310 ilesos, debido principalmente a la inexperiencia, a la sobrestimación de posibilidades y a la falta de planificación. "Es importante reseñar que una gran parte de los fallecidos que han sido rescatados durante este año por los grupos de montaña de la Guardia Civil (37,5%), lo han sido por conductas suicidas en lugares de difícil acceso o en actividades ajenas a los deportes de montaña", según el Servicio de Montaña.

El General de brigada, José Antonio Iglesias Pollo preside el acto de clausura del curso.
El general de brigada José Antonio Iglesias presidiendo el acto de clausura del curso.
Guardia Civil

El acto de clausura del curso ha sido presidido por el responsable de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, José Antonio Iglesias, quien ha felicitado a los seleccionados, explicando la enorme responsabilidad que adquieren por continuar con el trabajo que estos especialistas en montaña llevan haciendo desde hace más de 56 años. A la ceremonia, también ha asistido el subdelegado del Gobierno en la provincia de Huesca, José Carlos Campo.

Posteriormente, el comandante Pedro Garijo ha impartido la última lección del curso, explicando la pertenencia al Servicio de Montaña como un viaje en tren, en el que hay que tirar de los vagones y no dejarse llevar por la máquina. El comandante ha agradecido también a aquellos que han hecho posible "el buen discurrir" del período formativo. Para concluir la jornada, se han repartido los diplomas acreditativos como especialista en montaña a los 15 componentes de ambos cursos y se ha rendido homenaje a los fallecidos en el cuerpo, cantando el himno de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión