El incremento de visitas a Oficina de la Montaña de Jaca, que cumple dos años, avala el éxito de este servicio de información

La Oficina de la Montaña de Jaca cumple el 6 de julio dos años y las expectativas para este verano son “extraordinarias” en cuanto al número de usuarios.

La Oficina de la Montaña de Jaca cumple el 6 de julio dos años y las expectativas para este verano son “extraordinarias” en cuanto al número de usuarios.
La Oficina de la Montaña de Jaca cumple el 6 de julio dos años y las expectativas para este verano son “extraordinarias” en cuanto al número de usuarios.
Heraldo.es

El crecimiento de las visitas de un 17% entre el primer semestre de 2022 y el 2023 recién acabado avalan el éxito de este servicio de información público. Ahora se inicia el tercer año de andadura con la vista puesta en alcanzar próximamente las 5.000 visitas anuales y con una dinámica de funcionamiento en la que la alternancia entre la información presencial y a distancia es cada vez más solicitada por las personas que visitan las montañas oscenses. Este servicio público ofrece todo tipo de información sobre la montaña: rutas, mapas, condiciones de los barrancos, caudales, cuestiones a tener en cuenta antes de salir a la montaña, refugios, etc.

Con un 55% de consultas procedentes de fuera de Aragón, las Comunidades del País Vasco (22%), Madrid (16%) y Cataluña (10%) son las que más visitas generan. Respecto a la presencia de visitantes extranjeros, Reino Unido e Irlanda conjuntamente suman un 1´5% de las visitas, empatando con Francia en consultas. Cabe destacar que hay más visitantes de estas procedencias que de Comunidades Autónomas como Castilla la Mancha, Asturias o La Rioja.

Según la procedencia de visitantes el mayor número de afluencia ha sido de Aragón, superando los 700 incluso superando los 800 en el periodo 22/23. Destaca también la afluencia de visitantes de países europeos, así como de fuera de Europa, Estados Unidos, Perú o Japón. El perfil de las visitas es más elevado entre hombres (58%) que mujeres, y predomina el rango de edad de los 40-49 años, seguidos con porcentajes semejantes el intervalo de 30-39 y 50-59.

En cuanto a la posesión de una tarjeta federativa, solo el 37% de los visitantes están federados frente a un 63% que no lo está.

El canal elegido para contactar con la Oficina y solicitar la información es mayoritariamente de forma presencia, seguido de las consultas telefónicas.

“La inmediatez y la atención personalizada, según reconocen muchas de las personas que nos visitan, son un gran fuerte de la Oficina”, tal y como explica su director Íñigo Ayllón. No obstante, “la labor de divulgación e información que hacemos de forma habitual también es muy apreciada por nuestros seguidores”, añade. Las más de 200.000 visitas a la web  junto a los 2.300 seguidores en Instagram o los 3.700 en Facebook , con alcances superiores a los 90.000 usuarios, “confirman la importancia del mensaje que transmitimos para este perfil de usuario”.

La Oficina de la Montaña de Jaca nace a partir del compromiso de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con la seguridad y la apertura hacia la sociedad. En

la actualidad el equipo humano de este servicio está formado por 3 personas, todas ellas guías de montaña y con experiencia en la planificación de actividades y gestión de equipos, que aseguran la apertura durante todas las tardes del año de 17.00 a 21.00 (16.30 a 20.30 en horario de invierno), así como el mantenimiento de la web y las redes sociales.

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