El Perpetuo Socorro rechaza más realojos en el barrio de familias chabolistas de Huesca

La asociación de vecinos "exige" al Ayuntamiento que no se produzcan más traslados a esta zona de la ciudad porque ya tienen un "cupo suficiente" de personas en situación de vulnerabilidad. 

Algunas de las infraviviendas y cobertizos del poblado de Loma Verde, en el camino de Jara.
Algunas de las infraviviendas y cobertizos del poblado de Loma Verde, en el camino de Jara.
Rafael Gobantes

La Asociación de Vecinos del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca ha solicitado al área municipal de Servicios Sociales información sobre las zonas de la ciudad en las que el Ayuntamiento tiene previsto el realojo "inmediato" de algunas de las familias que viven en el poblado chabolista del Camino de Jara.    

Los vecinos del barrio han comunicado a los responsables municipales que no está dispuestos a readmitir más realojos en el Perpetuo Socorro, donde, al aparecer, se prevé trasladar a estas personas para impulsar un proceso de normalización social. "Opinamos que hay zonas en las que no es conveniente recibir familias que pueden alterar (más) las condiciones que allí existen", señalan desde la junta vecinal. 

La asociación precisa que el barrio del Perpetuo Socorro ya tiene un cupo suficiente de familias en situación de vulnerabilidad y reubicar a más "solo conllevará que aumenten los problemas de y que las  personas realojadas tengan menos posibilidades de inclusión". 

La concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, ha recibido la carta de la presidenta de la Asociación de Vecinos y "en cuanto tenga información exhaustiva acerca del tema, se pondrá en contacto con la entidad para hablar de este asunto", han indicado desde el Ayuntamiento de Huesca.

El asentamiento de Jara, también conocido como Loma Verde, se remonta al año 2002. Ahí se realojaron familias de un poblado chabolista situado en el casco urbano de Huesca. Este traslado se planteó como una situación provisional hasta el realojo en viviendas de la ciudad.

Los Servicios Sociales municipales iniciaron un proceso de trabajo sociofamiliar con el objetivo de ayudar a estas personas a su inserción social en una vivienda normalizada. El programa se planteó para un tiempo de dos años, pero la situación se prolongó hasta 2018. De hecho, en esos 16 años, el asentamiento de Jara aumentó en habitantes.

Las mismas fuentes indican que a partir de ese año, "con buena respuesta al largo trabajo de los Servicios Sociales", algunas familias se han ido realojando en la ciudad. En este momento, quedan siete viviendas en el poblado y los realojos continuarán progresivamente, "siguiendo el proceso llevado a cabo en estos últimos años". 

Para este proceso el Ayuntamiento cuenta con ayuda económica del Gobierno de Aragón. El nuevo gobierno local insiste en que la concejala va a estudiar el informe de Servicios Sociales sobre el desarrollo de estos planes y asegura que hasta el momento, no se han tomado nuevas decisiones decisiones al respecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión