Muere a los 69 años el jotero Ángel Jiménez, un referente en la provincia de Huesca

Residente en Grañén, fue uno de los grandes cantadores, maestros y folcloristas del Alto Aragón. 
Consiguió el Primer Premio del Certamen Oficial de Jota en 1988. 

Ángel Jiménez en una foto de 1992.
Ángel Jiménez en una foto de 1992.
Heraldo.es

La jota vuelve a estar de luto en la provincia de Huesca. Ha fallecido Ángel Jiménez López, uno de los grandes cantadores, maestros y folcloristas que ha dado este arte en el Alto Aragón, donde ha sido todo un referente.

Jiménez López consiguió el Primer Premio del Certamen Oficial de Jota en el año 1988, además de varios primeros premios en la década de los 80. Fue profesor y director de numerosas escuelas de la provincia, compositor y letrista de infinidad de coplas y canciones, algunas de ellas también galardonas.  

Nacido en Larache (Marruecos) en 1954, de padre castellano y madre andaluza, cumplió en Huesca los cinco años y ya nunca se separó de esta tierra. Ahora residía en Grañén. En 1964 inicio su formación musical con la guitarra en la Rondalla del colegio Salesiano de la capital oscense. Su primer docente fue el profesor Agustín Cuello Laborda. Con él estuvo durante cuatro años, tiempo en que también estudió solfeo con Juan José de Mur, organista en la catedral,  de cuyo coro formó parte. Con el sueldo de 'infantico' y monaguillo compró su primera guitarra, según recoge el libro 'Música, baile y canto en el Alto Aragón', de Carlos Vidal. 

Más adelante, retomó su preparación musical en academias y con profesores particulares. Hasta los 25 años su interés se centró  en varios tipos de música. Sin embargo, a partir de entonces y de la mano de Carlos Vidal aprendió sus primeras jotas cantadas y en él nació el cariño por el folclore. Pasó a formar parte de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, con la que recorrió muchos lugares de la geografía aragonesa así como de España y Francia.  

El jotero Roberto Ciria, quien cuando era niño coincidió con Ángel Jiménez en Estirpe de Aragonia, ha manifestado que para él fue un auténtico referente en la mitad de la década de los 80, momento en el que ahora fallecido consiguió los premios más importantes de su carrera.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión