Un accidente da la pista para detener a una banda por una oleada de robos en Fraga

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil han arrestado a ocho personas y aclarado otros tantos asaltos a fincas. 

La Guardia Civil en una de las naves donde se cometieron los robos.
La Guardia Civil en una de las naves donde se cometieron los robos.
Guardia Civil

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga ha logrado esclarecer ocho delitos de robo en partidas agrícolas y ganaderas de ese término municipal, deteniendo a ocho personas como supuestos autores de los hechos.

La investigación la iniciaron los agentes en verano de 2022 tras una denuncia por robo en la partida Vincamet, donde entre agosto y noviembre de ese año se habían producido seis robos con fuerza. Los ladrones siempre operaban de la misma manera. Con una palanca rompían las cerraduras de acceso a las casas de campo situadas en esa zona agrícola y de su interior sustraían todo tipo de herramientas, enseres electrónicos y personales, metales... El botín estaba valorado en casi 15.500 euros.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga ha arrestado a ocho personas.

Coincidiendo con uno de los robos, y en un camino cercano, apareció un vehículo accidentado. El conductor se ausentó del lugar sin hacerse cargo de los daños, lo que hizo sospechar a los investigadores que sus ocupantes podían ser los ladrones, dada la proximidad al lugar de uno de los robos. 

El dueño del coche no tenía relación relación con los asaltos, pero permitió tirar del hilo hasta dar con los autores. La colaboración ciudadana también fue fundamental para la detención a primeros de junio de este año de cuatro personas, dos varones de 46 y 22 años y dos mujeres de 44 y 35 años, todos ellos vecinos de Lérida, a los que se atribuyen los seis robos en la partida de Vincamet. 

A uno de los hombres se le investiga por dos delitos contra la seguridad vial, por conducir sin haber obtenido el permiso de conducir y por abandonar el lugar del accidente.

El equipo Roca también ha aclarado otros dos robos con la detención de cuatro personas. Uno ocurrió el pasado día 2 de abril en la partida Portell. Los ladrones sustrajeron una máquina fresadora, metales varios, una bomba de agua y un compresor de aire, valorado todo en unos 2.150 euros. 

Las investigaciones concluyeron que eran autores diferentes a los de los robos en Vincamet. Parte de los objetos objetos sustraídos fueron localizados en un centro de gestión de residuos, y a partir de ahí se procedió a la detención de tres vecinos de Fraga de 61, 60 y 47 años, acusados de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Los agentes han esclarecido un octavo robo, de otro autor, cometido el 10 de abril, en este caso en la partida Litera. Aquí sustrajeron numerosas herramientas de uso agrícola, una motosierra y productos fitosanitarios, todo ello con un valor de 2.150 euros. 

La Guardia Civil contó con la colaboración de la Policía Local de Fraga en la visualización de las cámaras de seguridad, logrando identificar el vehículo con el que se habría llevado a cabo el robo, y pudiendo localizar al supuesto autor, un vecino de Lérida de 32 años, procediendo el pasado 12 de junio a su detención.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Fraga, quedando los detenidos en libertad con la obligación de personarse cuando sean requeridos para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión