Se empieza por un manzano y se acaba ayudando a niños enfermos de corazón

Los vecinos de La Guarguera celebran el 1 de julio el Día del Pirimanzano, a beneficio de la Asociación Pequeños Corazones Aragón.  

Entrega de los aparatos móviles ECG conseguidos para los niños al cardiólogo infantil del Miguel Servet.
Entrega de los aparatos móviles ECG conseguidos para los niños al cardiólogo infantil del Miguel Servet.
C. Romero

Los vecinos de Artosilla (Sabiñánigo) celebrarán el 1 de julio el día del Pirimanzano, una iniciativa medioambiental que promueve Chulio Romero, quien desde hace unos cinco años desarrolla en este lugar un proyecto de recuperación de variedades de manzano antiguas, autóctonas y de altura. 

Durante la jornada se invita a los asistentes a apadrinar un manzano por el precio simbólico de 1 euro, que se se depositará en una hucha cada vez que el dueño se acerque a comprobar su crecimiento. También se puede colaborar realizando pequeñas labores de cuidado que los árboles precisen en ese momento como quitarles las hierbas, regarlo o, simplemente, darles cariño, además de probar sus frutos. 

La fiesta, del 1 de julio tiene también carácter solidario y benéfico, ya que toda la recaudación se destinará a la Asociación Pequeños Corazones Aragón. Con el dinero recogido en 2022, y siguiendo las recomendaciones del cardiólogo infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, se pudieron comprar unos dispositivos ECG  para hacer electrocardiogramas a los niños con  cardiopatías en caso de crisis. "Vuelcan la información en tiempo real para el especialista, que obtiene detalles del proceso y calado de la crisis para actuar en consecuencia", comenta Romero. 

Los aparatos han costado 150 euros cada uno y se han podido comprar cinco. "Primero se probó uno y como se vio que funcionaban, se compraron los restantes", explica el organizador de Pirimanzano. "Se compraron porque uno de los problemas de las crisis que tienen estos pequeños es que cuando llegan al hospital ya no arrojan datos en las pruebas, con el móvil ECG la información de la crisis llega en tiempo real al cardiólogo y el estudio y valoración de cada caso ha mejorado exponencialmente", añade.

Fruto del consenso y experiencia de las familias padres y los especialistas, se decidió destinar el dinero recaudado a  esta compra. "Este año, si se necesitan más aparatos se comprarán y si no se estudiará en que se pueda invertir mejor el dinero", precisa Romero.

El Día del Pirimanzano se celebra en Artosilla con una comida de alforja, una rifa de productos locales, animación infantil y un taller de pintura facial. Además, se cuenta con un 'piribar' solidario   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión