La Policía Nacional neutraliza en Huesca dos artefactos hallados en una casa y un huerto

Se recuerda que en caso de encontrarse un elemento explosivo hay que abstenerse de manipularlo y dar aviso inmediato a los servicios policiales.

Artefactos explosivos neutralizados por la Policía Nacional en Huesca.
Uno de los artefactos explosivos neutralizado por la Policía Nacional en Huesca.
Policía Nacional

La Policía Nacional de Huesca ha neutralizado de forma controlada dos proyectiles hallados en propiedades particulares. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Desde la comisaría recuerdan que en caso de encontrarse un artefacto explosivo hay que abstenerse de manipularlo y dar aviso inmediato a los servicios policiales

Uno de los casos se trata de un proyectil de 45 mm, localizado junto con su vaina en una vivienda particular del casco urbano de la ciudad. Y el segundo caso se trata de una granada de mano de la Guerra Civil española que fue localizada por un ciudadano mientras se encontraba limpiando la maleza de su huerto.

Los dos ciudadanos comunicaron estos hallazgos inmediatamente a los servicios policiales, personándose agentes de Seguridad Ciudadana que adoptaron las medidas de seguridad correspondientes y dieron aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ).

Los especialistas del Tedax se han encargado de esta operación.

Estos especialistas realizaron la pertinente inspección, determinando que se trataba, respectivamente, de un proyectil de 45 mm junto con su vaina y de una granada de mano defensiva de la Guerra Civil española, procediendo a su retirada y a su neutralización controlada en el campo de tiro militar de Fornillos. Ambos artefactos mantenían su carga explosiva activa.

Consejos para prevenir accidentes con explosivos

La Policía Nacional recuerda que, en caso de encontrarse con artefactos explosivos de cualquier tipo, se debe dar aviso inmediato al 091 y abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos.

Explican que estos artefactos están diseñados con fines bélicos, para causar daños. Además, aunque por su aspecto externo sean objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y los mecanismos internos pueden permanecer intactos. Ello hace que se trate de materiales muy peligrosos y destructivos.

La Policía Nacional informa también de la utilidad de la aplicación Alertcops, con la que los ciudadanos pueden informar de diversos hechos de interés policial con tan solo pulsar un botón, y que nos geolocaliza, siendo por tanto muy interesante para situar con precisión el lugar de ubicación del artefacto, por ejemplo, cuando se haya localizado en algún terreno rural, zona boscosa o campo de cultivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión