Fraga licita por 2,3 millones las obras para convertir el antiguo cine Florida en auditorio

El proyecto de rehabilitación integral tiene que estar finalizado antes de septiembre de 2024, plazo límite para justificar la subvención de 724.000 euros de fondos europeos.

Recreación de la reforma del cine Florida.
Recreación de la reforma del cine Florida.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga acaba de licitar por 2,3 millones de euros las obras para convertir el antiguo cine Florida, cerrado desde hace 15 años, en auditorio, un equipamiento del que ahora carece la ciudad y que permitirá distintos usos (conciertos, teatro, cine, conferencias...) "para dotarlo de una mayor proyección de futuro".

Las empresas interesadas tienen hasta el 19 de junio para presentar sus ofertas. La ejecución tiene que estar finalizada antes de septiembre de 2024 ya que es el plazo límite para justificar los 724.000 euros de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.

El consistorio firmó en 2019 un convenio con la familia Arnau, propietaria de esta antigua sala, que la cedió durante 50 años con la única condición de mantener el nombre del cine (Florida), situado además muy cerca de la emblemática discoteca de esta misma saga.

La sala principal, en la planta calle, con 1.800 metros cuadrados, albergará el auditorio y el teatro. Y en la planta superior estará el cine, pero adaptado para tener más funciones, como un lugar donde dar conferencias.

El proyecto de remodelación incluye, entre otras reformas, la sustitución de la actual cubierta de amianto, la consolidación e impermeabilización del muro junto a la ladera, la renovación del sistema de climatización por aerotermia, la iluminación LED de bajo consumo y la introducción de luz natural. De hecho, se calcula que la rehabilitación energética ahorrará un 56% en el consumo de energía, permitiendo tener un edificio de costes de mantenimiento mínimos y de una gestión inteligente. "Es una intervención esencialmente sostenible, que aprovechará un edificio existente para actualizarlo y hacerlo mucho más versátil, incluso admitiendo nuevos usos", destaca la memoria. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas. 

Desde el Ayuntamiento destacan que este proyecto se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo los últimos años para mejorar y dinamizar el Centro Histórico con la recuperación de edificios y espacios públicos de valor histórico-artístico como la restauración del Pozo de Hielo, la rehabilitación del Centro de Iniciativas Culturales ‘CEICU’ o la reforma y peatonalización de la plaza de España y del Paseo Barrón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión