Los partidos a la izquierda del PSOE pierden cinco concejales por ir separados en Huesca

Podemos, Cambiar, Equo y CHA suman 4.390 votos (17,91%) pero se quedan todos ellos sin representación. Vox, con casi la mitad de apoyos, ha logrado tres ediles.  

Seguimiento de la noche de las elecciones municipales de 2023 en la sede de Podemos en Huesca.
Seguimiento de la noche de las elecciones municipales de 2023 en la sede de Podemos en Huesca.
Javier Navarro

La próxima corporación municipal del Ayuntamiento de Huesca estará compuesta solo por tres partidos (PP, PSOE y Vox) ya que las otras cuatro formaciones de izquierdas que han obtenido más de un millar de apoyos (Podemos, Cambiar, Equo y CHA) se han quedado fuera por unas decenas de votos que les podrían haber permitido alcanzar ese mínimo del 5% que otorga representación municipal (1.225). Muy lejos de este techo se han quedado el PAR (543 votos), Cs (454), Escaños en Blanco (177) y FIA (94).

Pero el drama de la izquierda es aún mayor teniendo en cuenta que si en lugar de ir en solitario esos cuatro partidos hubieran sumado sus 4.350 votos (17,91%) en una sola candidatura, les hubiera otorgado cinco concejales. En cambio, esa división ha beneficiado especialmente a Vox ya que ha tenido casi la mitad de votos (2.581 y un 10,53%) de los que ha sacado tres concejales, dos más que los que tenía.

En caso de haber ido juntos Podemos, Cambiar, Equo y CHA, el PP habría bajado de 12 a 10 ediles, el PSOE de 10 a ocho y Vox de tres a dos con lo que la suma de los socialistas y los cuatro partidos de izquierdas les hubiera podido dar la alcaldía de Huesca. 

Eso sí, no hubiera sido con Luis Felipe a la cabeza ya que el candidato socialista ya advirtió en la precampaña que no entraría en un gobierno con Podemos ni con Cambiar tras la experiencia que tuvo en el mandato 2015-2019 y que de haber necesitado sus votos para mantener la alcaldía, habría dado un paso al lado para que otra compañera o compañero de la lista asumiera el cargo.

No obstante, también es cierto que con que solo una de esas cuatro formaciones a la izquierda del PSOE hubiera concurrido en solitario, las otras tres se habrían quedado solo con cuatro representantes y Vox habría ganado uno, suficiente para dar la mayoría absoluta a los populares.

Así las cosas, finalmente Podemos Alianza Verde (4,68%) se ha quedado a solo 76 votos de haber obtenido un acta de concejal; Cambiar Huesca (4,47%), a 127; Chunta Aragonesista (4,43%), a 137; y Verdes Equo (4,30%), a 170

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión