ecología y medio ambiente

Colectivos, asociaciones y candidatos firman ‘El Compromiso de Orante’ contra los macro parques solares

Colectivos y candidatos en Jaca, Sabiñánigo y Biescas firman 'El Compromiso de Orante' para impulsar el desarrollo de energías renovables y proteger el medio ambiente.

Representantes de colectivos y candidatos firman 'El Compromiso de Orante' en busca de un desarrollo sostenible de energías renovables en Jaca, Sabiñánigo y Biescas.
Representantes de colectivos y candidatos firman 'El Compromiso de Orante' en busca de un desarrollo sostenible de energías renovables en Jaca, Sabiñánigo y Biescas.
Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Alto Gállego y la Jacetania

Colectivos, asociaciones, empresarios, ganaderos, agricultores y candidatos a las elecciones de Jaca Sabiñánigo y Biescas han mostrado públicamente su compromiso con un desarrollo adecuado de las energías renovables, que garantice la participación del tejido social en la toma de decisiones y proteja paisajes, economía y futuro, en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Dicho compromiso se ratificó con la firma de ‘El Compromiso de Orante’, organizado por la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Alto Gállego y la Jacetania.

El acto contó con la participación de más de 100 personas y la rúbrica de todas las candidaturas de Biescas y Sabiñánigo y siete de las nueve de Jaca, además de las presidentas, presidentes y representantes de entidades como Aepag, Acomseja, Cooperativa Agrícola y Ganadera Santa Orosia, Ecologistas en Acción Sabiñánigo, Amigos de Serrablo, Doña Sancha, Sancho Ramírez, O Zoque y Erata. El lugar de Orante, elegido por su simbolismo y ubicación estratégica entre el Alto Gállego y La Jacetania, ofreció un espacio pacificado de encuentro entre la ciudadanía y las formaciones políticas con el objetivo de reconocer y renovar el compromiso colectivo con la defensa del territorio. Desde Orante se puede disfrutar de una panorámica de ambas comarcas y se observan de los terrenos que fueron amenazados por macroproyectos fotovoltaicos que afectarían a las tierras más fértiles de la Val Ancha y desde donde partirían las líneas de alta tensión de evacuación hacia la subestación de Biescas.

Cabe recordar que esta amenaza suscitó en su momento una gran alarma social que hizo posible la movilización de numerosas personas y organizaciones muy diversas de las dos comarcas, unidas entorno a la plataforma ciudadana encargada de organizar asambleas informativas, movilizaciones como manifestaciones y tractoradas en Jaca Sabiñánigo y Biescas, alegaciones, foros de debate e interesantes propuestas alternativas como el impulso a las comunidades energéticas de autoconsumo y la protección del paisaje y del sector agro-ganadero. El debate llegó a los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, en los que se aprobó una regulación urbanística para frenar la implantación masiva de macroproyectos fotovoltaicos, una normativa que ha sido recientemente ratificada por el Consejo Provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón en su sesión de abril, otorgándole así total seguridad jurídica. Y el de Biescas mostró su oposición a la instalación de una nueva línea de alta tensión.

‘El Compromiso de Orante’ lo leyeron la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés y Adrián Jarne, joven agricultor e ingeniero agrónomo de Larrés. El acuerdo recoge cinco puntos en los que se insta a las corporaciones que se constituyan tras las próximas elecciones a mantener y defender el consenso social y político logrado; a favorecer el desarrollo de las normativas necesarias para reforzarlo y a articular formalmente desde los ayuntamientos los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia y la participación efectiva del tejido social en la toma de futuras decisiones institucionales. Por último se plantea la exigencia a las administraciones autonómicas, estatales y europeas a que actúen y legislen para garantizar el necesario control y ordenamiento en la implantación de las energías renovables, con especial atención a la defensa de los territorios rurales y de alto valor ambiental, evitando las afecciones negativas de un desarrollo “incontrolado y especulativo”, apuntan desde la Plataforma.

Se trata de garantizar en las próximas corporaciones municipales que se constituyan tras las elecciones la “continuidad del consenso político logrado en nuestros ayuntamientos, que refleja también el potente y diverso compromiso social que este tema ha generado, y que ha sido capaz de ofrecer reflexiones, alternativas y propuestas de mucha utilidad para el diseño de un modelo de desarrollo adecuado y compatible con las necesidades reales del territorio”, señalan los organizadores. Para ello “se hace también necesario articular herramientas efectivas de participación ciudadana que tengan en cuenta al tejido social en la toma de las decisiones municipales”.

Un modelo, añaden, que “sin duda pasa por poner todo nuestro empeño en frenar y revertir los efectos del cambio climático, por adaptar nuestro modelo energético desde el ahorro y la eficiencia hasta la implantación, ordenada y bajo control público, de instalaciones de energías renovables para el autoconsumo, bien dimensionadas y que eviten el impacto negativo sobre el paisaje y la economía”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión