Tardienta dispara su alegría con el pregón emotivo y ‘somarda’ del actor Rafa Maza

La localidad monegrina celebrará este lunes el día grande de sus fiestas con la romería y el siempre espectacular Saludo a la Bandera.

Los vecinos de Tardienta ya disfrutan de sus fiestas en honor de Santa Quiteria. El actor Rafa Maza, con raíces familiares en la localidad, ejerció este domingo de pregonero. Antes de salir al balcón, dijo sentirse "como en casa". Y lo demostró. Dio un discurso emotivo, cercano y por supuesto, divertido, adoptando varias veces el papel de su personaje más popular, Fabiolo, y repitiendo su emulado latiguillo: "¡Qué pavo!".

Nadie se resistió a la réplica, que llegó en forma de sonrisa cómplice, aplauso o abierta carcajada. Y es que Rafa Maza demostró un gran conocimiento de la localidad de su infancia, donde pasaba los veranos, subiendo y bajando con su bicicleta por las ‘pinganetas’. Habló de su vinculación con el agua, el ferrocarril y las harineras, enumeró los motes más elocuentes de las casas y hasta hizo un repaso por los más ‘pinchos’ del lugar, de los actuales a los pasados, del reconocido maestro don Pablo Santolaria al fundador del Heraldo de Aragón, Luis Montestruc. "He querido hacer un homenaje a este pueblo monegrino, que llevo en el corazón y que ha salido adelante gracias al trabajo y pasión de sus gentes", resumió Maza, cuya palabra más repetida fue "gracias".

Una niña danzando por primera vez en 30 años

A la lectura del pregón, siguió la alegría del pasacalles, encabezado por los danzantes, que derrocharon pasión y energía al ritmo de la Banda El Guante Blanco. Dentro de los cuadros, y por primera vez en los últimos 30 años, hubo representación femenina, con Lucía Oto, de 7 años, que demostró afición y orgullo. Detrás de los danzantes, estuvieron las autoridades, las mairalesas, lo gigantes y cabezudos así como decenas de vecinos, entre ellos, varios ataviados con el traje regional.

Y todo como si hubiera sido el primer día, sin notarse que se trataba ya del tercero consecutivo de celebraciones, ya que los actos comenzaron el pasado viernes con ronda con la charanga y concierto con el grupo Copacabana. La jornada del sábado estuvo centrada en la presentación de las mairalesas y la colocación de pañoletas a los niños nacidos en el 2022.

Un cartel con grandes orquestas

El pasacalles acabó en la iglesia, donde tuvo lugar la ofrenda de flores y frutos a la patrona, Santa Quiteria, y después, hubo baile con la orquesta Nueva Samurai. Precisamente, entre otros aspectos, Tardienta se distingue por llenar su cartel de grandes grupos musicales. Este lunes será el turno de la orquesta Pasarela, a la que seguirán Nueva Era, Ingenio y Fórmula.

Los festejos, que se alargarán hasta el jueves, alcanzan este lunes su día grande, donde destaca la tradicional romería a Santa Quiteria y el espectacular Saludo de la Bandera. El acto tendrá lugar en dos escenarios diferentes, a la entrada del pueblo y frente a la iglesia parroquial, donde el estandarte, de grandes dimensiones, se inclinará en varias ocasiones ante la imagen de la Virgen. En el primer caso, también completará un giro completo a ras de suelo, gracias a la pericia de los integrantes de la cofradía de San Nicolás, que serán los encargados de portar y manejar la Bandera. El acto volverá a contar con la participación de los danzantes, la Banda El Guante Blanco, las mairalesas y autoridades. Tampoco faltarán los integrantes de la Comisión de Fiestas, que, junto al Ayuntamiento, han apostado por "un programa amplio y de calidad, dirigido a compartir grandes momentos de alegría, convivencia y diversión", señaló el concejal de Festejos, Andrés Mur.

Los actos seguirán hasta el jueves con juegos tradicionales, la instalación de un parque infantil de atracciones, la presencia de un encantador de caballos, el homenaje a la Tercera Edad o la celebración de la cena popular. Del conjunto, otro de los momentos más esperados llegará el martes con la actuación del grupo de dance.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión