Nueva protesta en Monegros para recuperar los trenes a Lérida perdidos en la pandemia

La plataforma ciudadana ha celebrado este domingo su concentración número 26 en la estación de Grañén.

Miembros de la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren', concentrados este domingo en la estación de Grañén.
Miembros de la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren', concentrados este domingo en la estación de Grañén.
Raúl Rivarés

La plataforma ciudadana 'Monegros no pierdas tu tren' ha celebrado este domingo su concentración número 26 en la estación de Grañén para reivindicar la recuperación del los servicios convencionales de ferrocarril de la línea Zaragoza-Lérida perdidos con la pandemia.

Además, el colectivo ha hecho balance del trabajo realizado hasta ahora destacando que "hace meses que vimos que las concentraciones en sí valían de poco si detrás no hay una gestión de despacho al más alto nivel para conseguir nuestro objetivo", según su portavoz, Raúl Rivarés. En este sentido, han enumerado las reuniones que han mantenido desde el otoño pasado para presentar un plan concreto de recuperación de trenes con las organizaciones empresariales de la zona sur y oriental de la provincia, la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Transportes y la exsubdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar. 

El último paso fue pedir el apoyo explícito a la Diputación Provincial de Huesca "porque ya sabemos que no tiene competencias en ferrocarril, pero queríamos que hicieran suyas nuestra reivindicaciones para que a partir de allí se muevan las instituciones", destaca Rivarés. Un apoyo que se refrendó por unanimidad en el último pleno.

Su plan incluye tres peticiones con un orden de prioridad concreto. En primer lugar, recuperar los trenes fijados en el convenio entre la DGA y Renfe y que ahora solo llegan hasta Binéfar ya que la consejería de Vertebración del Territorio alega que el trayecto que discurre por territorio catalán no le corresponde pagarlo. Al respecto, piden que el Gobierno aragonés financie el tramo hasta el límite autonómico con Cataluña (14,92 km más) y a la Generalitat hasta el límite con Aragón (30,39 km) al menos hasta 2025, año en que el Mitma revisará las OSP. "Para entonces, cabría la posibilidad de incluyera el tramo de Binéfar a Lérida por número de viajeros con lo que se solucionaría el problema. Pero no podemos esperar dos años", argumenta. 

En segundo lugar, reclaman al Ministerio fusionar el tren que sale ahora de Zaragoza a las 15.15 y llega a Lérida a las 17.17 y el que parte 15 minutos después de allí para llegar hasta Barcelona a las 20.20, y hacer lo mismo en sentido contrario. "Conseguiríamos un ahorro de costes al unirlos en un solo tren y se vertebraría nuestro territorio con una conexión directa hasta Barcelona que ahora no tenemos", demandan. 

Miembros de la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren', concentrados este domingo en la estación de Grañén.
Miembros de la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren', concentrados este domingo en la estación de Grañén.
Raúl Rivarés

Y en tercer lugar en el orden de prioridades, plantean crear una línea de proximidad o cercanías desde Huesca a Zaragoza con un tren híbrido con baterías por ancho ibérico para enlazar, con sincronías de 10 minutos de diferencia, con otra línea también de proximidad entre Tardienta y Lérida. "Así podríamos conseguir que cualquier ciudadano de Huesca pudiera ir a Lérida en tren o viceversa, o ir de Grañén a Huesca, por ejemplo, cosa que ahora no se puede". 

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