La DPH pide por unanimidad al Ministerio recuperar el tren a Barcelona por Monzón

También reclama al Gobierno de Aragón que vuelva a financiar el tramo entre Binéfar y el límite con Cataluña para mejorar los servicios ferroviarios a Lérida. 

Una de las últimas concentraciones de la plataforma Monegros no pierdas tu tren.
Una de las últimas concentraciones de la plataforma Monegros no pierdas tu tren.
Raúl Rivarés

La Diputación de Huesca ha aprobado este miércoles una resolución por unanimidad en la que reclama al Ministerio de Transportes y al Gobierno de Aragón mejoras de los servicios ferroviarios de la zona oriental de la provincia, entre ellas recuperar el tren a Barcelona desde Zaragoza con paradas en Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón Río Cinca y Binéfar. 

La institución se hace eco de esta forma de las reivindicaciones que le trasladaron la semana pasada representantes de las organizaciones empresariales de Monegros, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca y de la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren' en el documento titulado 'Propuesta Ferrocarril Centronoroeste'. 

La resolución recuerda que tras la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia, inaugurada en octubre de 2003, se diseñó un trazado entre Zaragoza y Lérida que no contempló ninguna otra parada, y dejó prácticamente sin servicio las estaciones del antiguo trazado de la línea Zaragoza-Barcelona: Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón Río Cinca y Binéfar (estas dos últimas con 100.000 usuarios potenciales).

Hoy en día solo hay servicios de Media Distancia (regionales) entre Zaragoza y Lérida, unos sujetos a OSP (Obligaciones de Servicio Público subvencionados por el Estado) y otros a convenio entre DGA y Renfe. Y subraya que desde el año 2020, estos últimos llegan y salen solo desde Binéfar ya que la consejería de Vertebración del Territorio alega que el trayecto que discurre por territorio catalán no le corresponde pagarlo.

Por todo ello, desde la DPH solicitan, en primer lugar, instar a la DGA a financiar los trenes hasta el límite autonómico con Cataluña (14,92 km más) y a la Generalitat a hacer lo propio hasta el límite con Aragón (30,39 km) al menos hasta 2025, año en que el Mitma revisará las OSP.

También han acordado contactar con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio, Jaime Moreno, para que agilice la puesta en marcha de dos servicios (uno por sentido) entre Zaragoza y Barcelona de lunes a viernes y domingos con paradas en Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Binéfar y Lérida. Proponen que salga de Zaragoza a las 17.27 y llegue a Barcelona a las 20.20 y, en sentido contrario, que salga a las 14.22 y llegue a las 20.05.

Asimismo, solicitan un estudio para crear una línea de proximidad Huesca-Zaragoza apostando por trenes híbridos de ancho ibérico que puedan ir con baterías desde Huesca a Tardienta y seguir por el tendido eléctrico hasta Zaragoza; y otro estudio para crear una línea de proximidad Tardienta-Lérida con horarios sincronizados con tiempos no superiores a 10 minutos para hacer trasbordo entre una línea y la otra. Y piden adaptar las estaciones de parada con máquinas expendedoras.

Por último, reclaman la mejora de los apeaderos existentes (incluyendo marquesinas, iluminación y teleindicadores) en Marcén-Poleñino, El Tormillo, Selgua, Sariñena y Almudévar.

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