El IAM licita el centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual de Huesca

Cada provincia contará con un espacio pero este será el único de Aragón con habitaciones para casos de emergencia. En Teruel están a punto de iniciarse las obras y en Zaragoza se ultima la licitación.

El centro de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual de Huesca estará ubicado en este local de la avenida Monegros.
El centro de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual de Huesca estará ubicado en este local de la avenida Monegros.
Rubén Darío Núñez

El Instituto Aragonés de la Mujer acaba de licitar por 650.000 euros las obras de acondicionamiento de un centro de crisis en la ciudad de Huesca para la atención integral las 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual mayores de 16 años en el marco del programa 'España te protege', financiado con fondos europeos. Abrirá sus puertas en un local sito en los bajos del nº 30 de la avenida de los Monegros, con salida también a la calle Pedro Alfonso, adquirido por el propio IAM.

Cada provincia tendrá un recurso de estas características aunque el de Huesca será el único que cuente con habitaciones de muy corta estancia para alojar a mujeres y sus menores en caso de emergencia. 

El espacio de Teruel (ubicado en la quinta planta de un edificio de la DGA en la calle Yagüe de Salas, 16) se licitó recientemente por 288.000 euros y las obras están a punto de iniciarse. Mientras, el de Zaragoza, sito en una antigua zapatería en el número 28 de la calle Manifestación, se licitará en breve por unos 600.000 euros. Los tres tendrán que estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2023.

El local de Huesca, de 300 metros cuadrados útiles y ubicado en la planta baja de un edificio de viviendas, dispondrá de recepción, espacio de acogida, despacho, dos unidades habitacionales con baño propio, hall y sala de exposiciones, sala de reuniones, sala de conferencias, aula taller, y aseos adaptados. Y es que habrá una zona comunitaria donde se desarrollen actividades formativas y educacionales (charlas, cursos y talleres) "para el fomento del cambio social", y otra para la atención de las víctimas con mayor privacidad

En la recepción 24 horas, una persona recibirá a la víctima, así como a familias o personas cercanas que requieran acompañamiento. De allí pasará a la sala de acogimiento y espera, más íntima, donde podrá explicar sus circunstancias y problemas tras lo cual se valorará la necesidad de asistencia social, psicológica o jurídica. La víctima esperará allí a ser atendida por las profesionales oportunas.

Cada habitación tendrá una zona de dormitorio capaz de albergar dos camas, un baño completo, un office con mini-cocina y una zona para comer o trabajar. Serán la parte más privada e íntima del centro y tendrán entrada independiente y con los huecos de iluminación a dos metros de altura para preservar la intimidad y seguridad de las víctimas.

El IAM ha elegido este local por su buena ubicación y porque es fácilmente visible para que puede ser conocido por los ciudadanos. Además, tiene fácil acceso a pie, en coche y en transporte público, y también para quienes acudan del resto de la provincia a la estación intermodal de autobuses y trenes. Y, por último, permitiría ampliarlo en caso de necesidad ya que dos locales contiguos también están en venta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión