Jaca solo dejará aparcar en la calle a las autocaravanas de los empadronados

La Asociación Autocaravanas y Campers Todos Unidos Aragón califica de "discriminatoria" esta excepción incluida en la modificación de la ordenanza propuesta por el Ayuntamiento.

Miguel Atanes y Yolanda Gracia, de la Asociación Autocaravanas y Campers Todos Unidos Aragón (Actua), en el parquin de Membrilleras de Jaca.acia (secretaria)
 Yolanda Gracia y Miguel Atanes, de la Asociación Autocaravanas y Campers Todos Unidos Aragón (Actua), en el parquin de Membrilleras de Jaca.acia (secretaria)
Laura Zamboraín

Jaca solo permitirá aparcar en la calle a las caravanas, autocaravanas y cualquier otro vehículo adaptado para vivienda y pernoctación cuyos titulares estén empadronados en el municipio, salvo que los vehículos superen unas determinadas dimensiones (5 m de longitud, 2 de altura y 2 de anchura). En ese caso, tendrán un tiempo límite de estacionamiento de 48 horas y pasado ese período, deberán retirarlo a una de las zonas autorizadas y señalizadas para ello. 

Así lo plantea la modificación de la ordenanza municipal reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de Jaca que llevó el equipo de gobierno (PSOE, Más Jaca-Podemos-Equo y CHA) al pleno extraordinario de este miércoles y que ha recibido las críticas de la Asociación de Autocaravanas y Campers Todos Unidos Aragón (Actua)

El equipo de gobierno argumenta que en municipios turísticos como Jaca, “creemos que tenemos que regular”. De esta manera, “los empadronados que utilicen estos vehículos como propios, en el día a día, podrán estacionar, pero el resto no”, resume. Y recuerda que tres aparcamientos habilitados: uno diurno hasta las 23.00 en el Llano de la Victoria, otro nocturno hasta las 9.00 en el polígono de Campancián, y el de Membrilleras con 24 plazas.

Ante la contestación de los autocaravanistas que fueron denunciados por estacionar en la calle, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, suspendió la entrada en vigor de la ordenanza que prohibía estacionar fuera de las zonas autorizadas y se abrió la posibilidad a asociaciones, colectivos y ciudadanos de presentar sugerencias

La propuesta municipal plantea modificar el artículo 88, ‘Prohibición de estacionamiento’, incluyendo esta excepción que, a juicio de Miguel Atanes, presidente de Actúa, “sigue siendo un parche que no da una solución a la problemática existente, tanto para residentes, empadronados o turistas, y deja en clara evidencia la animadversión que siente el equipo del gobierno por las autocaravanas".

Para este colectivo, la ordenanza "persiste en discriminar a los vehículos por el uso que se haga de ellos y no por razones de tamaño, peso y que representen un problema para la seguridad vial”. 

Además, les acusan de falta de participación "porque esta modificación ya estaba redactada mucho antes de que finalizara el plazo de consultas ciudadanas para presentar propuestas, de las cuales no ha teniendo en cuenta ninguna". Por ello, se muestran escépticos con el plazo de alegaciones de 30 días que se abrirá tras aprobar esta modificación inicial. "Con los antecedentes que hay, no tenemos muy claro que vaya a servir de mucho”, se temen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión