Cambiar Huesca replica al órdago de Luis Felipe: "Si él no quiere pactar, que se eche a un lado"

La confluencia de izquierdas ha presentado este lunes su programa electoral que incluye 525 medidas recogidas entre las propuestas recibidas de 100 vecinos y numerosas asociaciones y entidades. 

De izquierda a derecha, Rosario Ochoa, Pilar Callén y Olinda Pardo, en la presentación del programa electoral de Cambiar Huesca.
De izquierda a derecha, Rosario Ochoa, Pilar Callén y Olinda Pardo, en la presentación del programa electoral de Cambiar Huesca.
Rubén Darío Núñez

"Queremos políticas progresistas para la ciudad y que el Gobierno de Luis Felipe gire a la izquierda. Y si él no quiere acordar algo con nosotros, si no se siente preparado o con fuerzas, que se eche a un lado". Así responde Pilar Callén, cabeza de lista de la confluencia Cambiar Huesca, al órdago que ha lanzado el candidato socialista a la reelección como alcalde, Luis Felipe, quien ha asegurado que está dispuesto a retirarse y dejar paso a otra persona de su lista si tras el 28-M se ve obligado a pactar con Podemos o con Cambiar para continuar en el cargo, tras la experiencia que ya tuvo con estas formaciones en el anterior mandato.

Callén ha hecho estas declaraciones este lunes en la presentación del programa electoral de esta confluencia de izquierdas junto a las dos siguientes compañeras de la lista, Rosario Ochoa y Olinda Pardo. En total, son 525 medidas que han recopilado tras las propuestas recibidas de 100 vecinos y numerosas asociaciones y entidades de Huesca.

Y están divididas en nueve bloques o ejes. El primero, la vivienda digna ya que proponen crear una sociedad municipal para promover un parque público de viviendas y frenar los desahucios, entre otras medidas. Además, promueven un nuevo modelo de ciudad con un plan de barrios "para revertir las desigualdades sociales" y un nuevo reglamento de participación ciudadana. También se comprometen a actualizar las plantillas municipales ante el "trato inaceptable" que, a su juicio, están recibiendo los trabajadores "por la falta de talante negociador", y a municipalizar el servicio de limpieza de edificios, además de ofrecer un transporte gratuito a los parados y a las personas que no superen el SMI.

En cuarto lugar, proponen crear una concejalía de Igualdad y Diversidad con dotación técnica y económica, abrir una escuela infantil municipal en el Perpetuo Socorro y apoyar la cooperación al desarrollo "que ahora está bajo mínimo". Además, en materia de Patrimonio, además de crear una concejalía propia de este ramo, proponen reconstruir el viejo Seminario y, por supuesto, se oponen a cualquier derribo. Y en cuanto a la Memoria Democrática, aseguran que cumplirán las leyes para "eliminar todo vestigio franquista". 

En materia cultural, se comprometen a dinamizar el Centro Cívico Santiago Escartín Otín y potenciar las fiestas menores con la participación de los colectivos sociales. También apuestan por desarrollar un nuevo modelo energético mediante unidades de autoconsumo. Y, por último, proponen crear un plan de salud mental para jóvenes, reforzar la economía social y el comercio justo y de proximidad, y acelerar la construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión