Monzón se moviliza por un segundo instituto mientras DGA y Ayuntamiento polemizan por los terrenos

Más de 300 personas de las comunidades educativas del Cinca Medio y del Bajo Cinca formaron este viernes una cadena humana para volver a reclamar su construcción.

Cadena humana para pedir un segundo instituto público en Monzón.
Cadena humana para pedir un segundo instituto público en Monzón.
José Luis Pano

A tres semanas vista de las elecciones ha resurgido la demandada reivindicación del segundo instituto público para Monzón, que se ha convertido de nuevo en 'arma arrojadiza' entre el PP, al frente del Ayuntamiento, y el PSOE, que ostenta la consejería de Educación del Gobierno de Aragón. 

Y entre medio de esta polémica, la comunidad educativa de prácticamente la totalidad de los centros de Primaria del Cinca Medio y buena parte del Bajo Cinca que tienen como referencia educativa actualmente al IES Mor de Fuentes, un edificio de 52 años que necesita más espacio para prestar una educación de calidad para los 900 alumnos que allí acuden a diario.

Ese malestar quedó visible este viernes en una cadena humana, formada por unas 300 personas, que se inició en la avenida de Lérida, en el solar donde está prevista teóricamente la construcción de este segundo instituto, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de los terrenos y su puesta a disposición de la DGA. 

El acto reunió a numerosas familias que acudieron a la convocatoria lanzada por las amypas de buena parte de colegios del Cinca Medio y Bajo Cinca, en colaboración con la plataforma ciudadana por un segundo instituto público para Monzón. A ella se sumaron los partidos políticos y muchos vecinos.

Cadena humana para pedir un segundo instituto público en Monzón.
Cadena humana para pedir un segundo instituto público en Monzón.
José Luis Pano

Los convocantes expresaron en un comunicado que tras cuatro años desde el inicio de la reivindicación, el IES Mor de Fuentes sigue teniendo problemas de falta de espacio para un número de alumnos que crece cada año con nuevas incorporaciones a lo largo del curso. “Seguimos sin biblioteca, sin salón de actos, sin aulas específicas, dando clases en laboratorios, renunciando a actividades por ser demasiados. Solo crecemos en un sentido y por desgracia no es el educativo”, expresó la portavoz, Mirena Gracia.

Además, pidieron tanto al Consistorio como a la DGA que “faciliten un entendimiento mutuo y pongan los medios conjuntamente para que se haga realidad el centro. Ya es hora de que este tema se trate con agilidad y que se faciliten tramitaciones como con otros temas de interés”. “Pedimos algo que es vital para cualquier población de nuestra envergadura y que nuestras hijas e hijos no tengan que renunciar a nada. Una ciudad del calibre y proyección de Monzón tiene que tener unos recursos educativos a la altura. Y ya no caben más excusas, requisitos ni demoras”, concluyeron.

Acusaciones cruzadas entre PSOE y PP

En el plano político, la consejería de Educación afirma que el “terreno que ha ofrecido el Ayuntamiento no es apto para la construcción del centro". Ello se debe a la existencia de un transformador y una línea de tensión eléctrica y a que el terreno no está urbanizado, cuestión indispensable para que el Ejecutivo autonómico construya el nuevo instituto, como apuntaron en un comunicado el PSOE de Monzón. 

Los socialistas acusan al equipo de gobierno municipal PP-PAR de haber mostrado a los técnicos de la DGA otro solar distinto al que finalmente se compró y sobre el que se ha tramitado la modificación del PGOU para que pueda albergar un centro docente. “En enero de 2022, el Ayuntamiento encargó un anteproyecto de urbanización que ascendía a un millón de euros. Dicha cantidad no figura en los presupuestos del Ayuntamiento para 2023”, denuncia el PSOE en su nota, donde apuntan que por el contrario "el Gobierno de Aragón sí ha presupuestado una partida específica para proyectar el edificio en este año, para lo cual es imprescindible que el Ayuntamiento presente el proyecto de urbanización”.

Cadena humana para pedir un segundo instituto público en Monzón.
Cadena humana para pedir un segundo instituto público en Monzón.
José Luis Pano

Mientras, el alcalde popular Isaac Claver desmintió estas acusaciones: “Los terrenos están pendientes de la aprobación urbanística definitiva por parte de la DGA, desde que en noviembre nosotros lo aprobamos en pleno”. Y aseguró que no es necesario urbanizarlo para acometer el proyecto de edificación, según la Ley Urbanística de Aragón. Respecto al transformador, afirmó que se soterrará el tendido eléctrico. Para ello Endesa está estudiando esta propuesta a petición del Ayuntamiento.

El alcalde  considera que el PSOE “solo busca culpar al Ayuntamiento” y les acusa de “no trabajar en su día este tema cuando gobernaban y tampoco lo están haciendo ahora desde la DGA”. También afea la actitud del consejero Felipe Faci que a lo largo de esta legislatura “no se ha dignado a visitar el IES Mor de Fuentes ni el Ayuntamiento, tal y como le hemos pedido reiteradamente".

Claver recuerda que el Ayuntamiento adquirió el terreno por 225.000 euros, “con el visto bueno del Gobierno de Aragón” y que se aprobó en pleno la modificación urbanística. "Llevamos más de cinco meses esperando a que la DGA emita sus informes y apruebe definitivamente esa modificación urbanística. Que no confundan ni engañen a nuestros vecinos. La realidad es la que es, no han invertido ni un solo euro”, sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión