Huesca conmemora el 1º de Mayo con muchos conflictos laborales pendientes de resolver

UGT y CC.OO. dan la palabra a representantes de los trabajadores del Ayuntamiento oscense, el sector de la limpieza de edificios, el transporte colectivo, los funcionarios de Justicia y la HOAC.  

La concentración convocada este 1 de Mayo en Huesca ha canalizado la protesta de los trabajadores y trabajadoras que reclaman una subida de salarios y la bajada de los precios y que solicitan a las empresas que repartan los beneficios obtenidos y, en particular, ha dado voz a los diversos conflictos laborales abiertos en la ciudad y la provincia. 

Alrededor de 300 personas se han sumado a la manifestación organizada por CC. OO. y UGT, a las 12.00 ha partido de la plaza de Navarra para subir hasta la de López Allué, donde está la sede de CEOE-Cpyme Huesca. La protesta ha continuado por el Coso Bajo y la calle del Parque para finalizar en el punto de partida, donde se ha dado lectura al manifiesto de ambas formaciones sindicales.

Ana Fernándes, secretaria de CC. OO. Huesca ha indicado que el lema de la manifestación , 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'  "resume muy bien la situación actual". "Hay muchos trabajadores que no pueden llegar a fin de mes, no pueden llenar a cesta de la compra ni acceder a productos básicos", ha apuntado. Asimimo, ha dicho que "es  primordial para la economía del país el que se recupere el poder adquisitivo y que se repartan los beneficios que sabemos están teniendo las empresas para seguir creando riqueza y empleo. 

Carlos Villacampa, secretario provincial de UGT, ha incidido en que las empresas está tirando en cuanto a inversión de bienes de equipo y en cuanto a importaciones "pero está bajando el consumo interno porque las familias de los trabajadores no pueden gastar dinero porque han visto mermados sus salarios". El sindicalista ha recordado que la reivindicación de este 1 de Mayo es de mejores salarios y convenios dignos con cláusulas de revisión "salarial para que la gente tenga una vida digna y pueda seguir consumiendo". "O se suben los salarios o habrá  conflicto", ha apostillado.

Después de los portavoces de CC.OO. y UGT ha intervenido una representante de los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca para denunciar la supresión del complemento de antigüedad que cobran 330 empleados municipales de los grupos con menor categoría en el escalafón como conserjes, jardineros y operarios y que después de 38 años de implantación la Cámara de Cuentas considera que es ilegal. Su desaparición supondrá la pérdida de una cantidad equivalente a una mensualidad. 

"Ya hay cinco compañeros que han perdido este plus en sus nóminas", han señalado al término de la manifestación. Los sindicatos municipales mantiene la que será la primera huelga en el Ayuntamiento de Huesca para el próximo jueves, con una manifestación que saldrá a las 18.00 desde la plaza Santo Domingo para denunciar los recortes laborales.  

También han tomado la palabra las trabajadoras de la administración de Justicia, que están en huelga indefinida para reivindicar un aumento salarial en línea con el de los letrados, jueces...

Las trabajadores del sector de limpieza de edificios, también en huelga indefinida, han reclamado el desbloqueo del convenio tras cinco años y el cobro del salario mínimo como sueldo de base, que es de 772,80 euros al mes. Representantes de los empleados del transporte sanitario, urgente y programado, también han recordado que sus acuerdos laborales llevan cuatro años caducados y han denunciado que, cuando falta menos de un mes para que la nueva adjudicataria se haga cargo de servicio, los empleados no saben si se atenderán sus reivindicaciones.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se ha sumado a la manifestación y ha reclamado "un trabajo decente y  que se desarrolle con seguridad". A este respecto han recordad que en 2022 se produjeron en España 826 accidentes laborales mortales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión