Azcón anuncia un plan de 250 millones para el Pirineo cuando sea presidente de Aragón

El presidente del PP Aragón y candidato al Gobierno autonómico ha presentado en Panticosa un proyecto estratégico de desarrollo para las cuatro comarcas pirenaicas con una duración de ocho años.

Jorge Azcón en Panticosa.
Jorge Azcón en Panticosa.
PP-Aragón

El presidente del Partido Popular de Aragón y candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha elegido Panticosa para presentar el proyecto estratégico que su partido tiene para el Pirineo, en el caso de que los resultados de las elecciones del 28 de mayo coloquen a los populares al frente de la Comunidad aragonesa. 

Azcón se ha reunido con empresarios y cargos públicos de la zona para explicarles su propuesta. Antes del encuentro ha avanzado que, si él se convierte en presidente del Gobierno de Aragón durante los próximos ocho años, se invertirán 250 millones de euros solo en las cuatro comarcas del Pirineo aragonés: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Asimismo, ha señalado que este plan no solo tendría en cuenta criterios fundamentalmente económico sino "también medioambientales". 

El candidato ha insistido en que la inversión no sería solo en un sector estratégico, como es el de la nieve, sino "en todos y cada uno de los elementos que dinamicen el Pirineo como el ocio, los deportes... y también en la ganadería y la agricultura de montaña". Además, ha manifestado que luchar contra la despoblación "será uno uno de los elementos centrales en la actividad de mi gobierno, que trabajará para que el motor económico del Pirineo sea el del turismo". 

Jorge Azcón ha mostrado su convencimiento de que cuando se crea riqueza, cuando se invierte como se ha hecho en el Pirineo "se consigue asentar población". Asimismo, ha subrayado que cuando el PP habla de  inversión no solo se refiere a la que va a ir ligada la turismo si también a a la de todas las infraestructuras necesarias, "empezando por la vivienda y  por el sector primario". 

Igualmente, ha avanzado que el Plan Pirineo que el PP quiere poner en marcha tendrá tres requisitos fundamentales: ser sostenible medioambientalmente, ser eficiente desde el punto de vista económico y contar con el acuerdo institucional. "Solo hay un partido político que en la actualidad está apostando porque haya un fondo de inversiones para el Pirineo durante los próximo ocho años, y es el PP", ha enfatizado. 

Azcón ha recordado que este jueves ha tenido la oportunidad de estar en Huesca con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Se ha comprometido conmigo a que si él es presidente del Gobierno de España y yo soy presidente del Gobierno de Aragón, habrá dinero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y del Estado para invertir en todo el Pirineo". Según ha reiterado, se trata de hacer un plan global "no de poner parches porque lleguen los fondos europeos". "El Pirineo debe saber que tiene futuro, que la inversión será en todos los sectores y que se hará a medio y largo plazo", ha añadido

Una "marca" propia

Azcón ha defendido la necesidad de desestacionalizar el turismo y de apostar por una "marca Pirineo de excelencia" a través de este "plan global". El ‘Plan Pirineo’ se aprobaría durante las primeras semanas de gobierno.

En lo referente al sector de la nieve, el Partido Popular apostará por la renovación de Candanchú, Astún y Panticosa y la finalización de la ampliación de Formigal y Cerler, así como por la renovación de los cañones para garantizar la producción de nieve artificial. En este sentido, ha condenado la actitud del actual Gobierno de Aragóncon respecto al proyecto de unión de estaciones por Canal Roya: "El Pirineo aragonés no se merece el lío que el PSOE ha creado en el turismo y, fundamentalmente, en el turismo de nieve".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión