8.000 bikers desembarcan en Sariñena

La localidad ve multiplicada por cinco su población gracias al poder de atracción de la Maratón Orbea Monegros. La víspera ha contado con una prueba nocturna y un excelente ambiente.

8.000 bikers desembarcan en Sariñena
8.000 bikers desembarcan en Sariñena
P. P.

‘Yo estuve allí’ es el slogan que reza sobre el escenario de la Maratón Orbea Monegros y que resume el espíritu de una prueba que este fin de semana atrae a alrededor de 20.000 personas hasta la localidad de Sariñena, es decir, su población multiplicada por cinco. Y es que a los 8.000 inscritos hay que sumar acompañantes, público, voluntarios y organizadores, que han convertido ya la localidad en un hervidero de amantes de las dos ruedas. La maratón, de 117 kilómetros, y la media maratón, de 81, arrancarán este sábado, aunque el ambiente ya ha sido excepcional durante la víspera con varias novedades, entre ellas, una prueba nocturna.

Juan Quesada, vecino de Barcelona, ha sido uno de los muchos que ha querido fotografiarse junto al lema de la prueba. Al final, se trata de contar con un testimonio gráfico de su decisión de lanzarse a conquistar el desierto vivo de Europa y poder presumir de haber formado parte de un evento que ya admite el calificativo de legendario. Y no lo ha hecho solo. El catalán, que cumple su sexta participación, ha hecho crecer su grupo año tras año y en esta ocasión, ha traído consigo a otras 16 personas. “Tenían que vivir la aventura”, ha dicho. A su lado, su hija, Patricia, ha confirmado sus palabras, señalando que el punto fuerte de la prueba está en el “espectacular ambiente”, que ya ha sido evidente en la víspera, donde ha tenido lugar la recogida de dorsales, la apertura de stands y las primeras actividades.

La cola para obtener un autógrafo de todo un titán de las maratones ha sido kilométrica. Otros dos catalanes, Jordi Alba y Daniel Serrano han esperado con ilusión y ganas su turno para obtener la firma del ciclista vasco Ibón Zugasti. “Nos encanta”, han dicho. Ambos son veteranos de la Maratón Orbea Monegros, a la que llegan con el aliciente de “superarnos a nosotros mismos y volver a disfrutar del ambiente”.

“No hay ninguna igual; es espectacular. Los inscritos somos el centro de la prueba y se mima cada detalle”, han señalado otros dos de los inscritos, Paco González y Julia Puértolas, de Barbastro, dando fe de uno de los aspectos mejor valorados por los inscritos. Ambos han querido repetir tras la experiencia de 2022. En esa ocasión, la prueba cumplió 20 años, aunque hubo poco espacio para las celebraciones, ya que el objetivo de los organizadores -Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros- estaba centrado en recuperar el pulso tras el obligado parón por la pandemia.

Después de conseguirlo y mantener alto el listón, la de este 2023 promete ser especial. De hecho, Orbea ha doblado su apuesta por el territorio, con una nueva prueba nocturna y la introducción de varios puntos de animación. La salida de la Maratón, que tendrá lugar a las 12.00, incluirá batucada y comparsa de gigantes y además, los avituallamientos contarán con música en vivo. La media maratón arrancará a las 13.00.

La salida de la prueba nocturna ha sido otro de los alicientes de la víspera del plato fuerte. Ha tenido lugar a las 19.30 y ha contado con la participación de 55 inscritos. El reto está en llegar a la línea de meta antes de la medianoche. Por delante, tienen 74 kilómetros y la ayuda de un GPS.

La línea de meta ha estado copada por hombres y mujeres habituales de la Maratón Orbea, que han visto la oportunidad de “afrontar un reto diferente”, tal y como han explicado los monegrinos Marcos Ainoza y Adrián Castejón. Dino Terés y Rosa Alzamora, vecinos de Lérida, también han llegado atraídos “por la dosis extra de aventura”.

Aunque el ambiente se concentra en Sariñena, la Orbea Monegros genera una importante repercusión económica y social en su zona de influencia, llenando gran parte de la capacidad hotelera en un radio de 100 kilómetros. También cuenta con la implicación de todos los municipios que atraviesa: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta y Peñalba. Según los estudios de sus promotores, el retorno es de 1,2 millones de euros. “Para nosotros, su impacto es excepcional, ya que nos coloca en el mapa y además, mueve la economía local, llenando comercios y establecimientos”, ha indicado el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, que vaticina un nuevo éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión