Huesca recibe 2 millones de fondos europeos para implantar la Zona de Bajas Emisiones

Entre las actuaciones que se contemplan está la finalización de las obras de urbanización pendientes en el Coso Alto, entre la plaza de la Inmaculada y la plaza de Lizana.

La reurbanización pendiente del último tramo del Coso Alto de Huesca se financiará con fondos europeos.
La reurbanización pendiente del último tramo del Coso Alto de Huesca se financiará con fondos europeos.
Javier Navarro

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado al Ayuntamiento de Huesca una ayuda de casi 2,1 millones de euros procedentes de fondos europeos para financiar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones antes de junio de 2025. Una medida que limitará el tráfico de vehículos contaminantes cumpliendo con ello las obligaciones que marca la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El Mitma ha concedido provisionalmente 500 millones de euros a 120 municipios de toda España, en los que viven unos 18 millones de personas, para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. Gracias a estas ayudas el Ministerio cofinanciará 432 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.

Para percibir el ingreso, los municipios deberán certificar en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación de la Orden definitiva de concesión de las ayudas, que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones objeto de subvención o de un subconjunto de actuaciones cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% de la subvención total concedida.

En el caso de Huesca, el Ayuntamiento recibirá 1.291.5000 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones; 405.000 euros para la digitalización orientada a la mejora de la movilidad y calidad ambiental; y 387.000 euros para actuaciones para calmar el tráfico rodado y mejora de la seguridad en itinerarios escolares. Estas últimas tendrán que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2024. 

La concejala responsable de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha mostrado su "satisfacción" por esta resolución provisional de las ayudas destacando que han recibido la máxima subvención posible. "Es un proyecto importante para avanzar hacia un municipio más sostenible y transitable que contiene obras de urbanización muy importantes", ha dicho.

El proyecto 'MueveT en verde: Transformación digital, sostenible y segura de la movilidad en la ciudad de Huesca' que presentó en su día el equipo de gobierno del PSOE tras ser aprobado por unanimidad en el pleno tiene un presupuesto total de 2,8 millones de euros. 

"Se tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos"

La propuesta inicial de la Zona de Bajas Emisiones abarcaría 1,8 millones de metros cuadrados, "una gran parte de la ciudad donde vive el 60% de la población". Habría tres subzonas con distintos grados de limitaciones. La más restrictiva englobaría la confluencia del Coso, la plaza López Allué, los Porches y la plaza de Navarra, que tendrían una preeminencia peatonal. En esta actuación se incluiría la finalización de las obras de urbanización pendientes en el Coso Alto, entre la plaza de la Inmaculada y la calle Amistad. Además, habría varias áreas de aire protegido en los entornos de centros escolares y centros sanitarios. Todo ello se complementaría con nuevos aparcamientos disuasorios, entre ellos uno nuevo en el patio del antiguo Seminario.

No obstante, desde el equipo de gobierno del PSOE ya han asegurado que para la implantación de esta zona "se tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos", en referencia a la reciente polémica por la implantación del carril bici sin un proceso de participación vecinal previo al inicio de las obras.

Mapa con la propuesta de zonas de bajas emisiones de Huesca.
Mapa con la propuesta de zonas de bajas emisiones de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El plan incluye otra inversión de 430.000 euros para la pacificación del tráfico y la mejora de la seguridad en los centros escolares creando itinerarios peatonales. Además, se contemplan adecuar un acceso seguro en la calle Alcañiz, entre las calles Clara Campoamor y Badajoz, una actuación muy demandada por los vecinos.

Y, en tercer lugar, se contempla otra inversión de 450.000 euros para la digitalización de todo este programa mediante la implantación de sensores de calidad del aire y de control del ruido así como señalética y una APP para controlar en tiempo real la ocupación de estas zonas de bajas emisiones y de los párquines.

Este programa se enmarca dentro de una estrategia global de movilidad urbana sostenible que contiene otras actuaciones ya previstas por valor de 5 millones de euros. Entre ellas, la creación de 4,3 kilómetros de nuevos carriles bici en la ciudad, la adecuación de 35 km de vías ciclables con los municipios incorporados, la creación de cinco párquines disuasorios en los accesos a la ciudad y la habilitación de otras ocho zonas de aparcamiento seguro de bicis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión