Prohibido jugar a la pelota en la plaza Mayor de Graus

El Ayuntamiento se basa en los accidentes y molestias denunciados y en el cumplimiento de la ordenanza municipal para impedir el uso de balones en este espacio. Contempla multas  

Plaza Mayor de Graus
Plaza Mayor de Graus
Ángel Gayúbar

Lo dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones, 'Esos locos bajitos, y lo han debido comunicar al Ayuntamiento  de Graus bastantes personas, a juzgar por la decisión que ha tomado la alcaldesa, Gemma Betorz, quien ha promulgado un bando que prohíbe el uso de balones de fútbol y pelotas de plástico duro en la plaza Mayor de la localidad. El motivo de este veto es que esta práctica ha generado algún accidente a los viandantes y clientes de las terrazas colocadas en este espacio, según explica el propio documento . 

El bando de alcaldía señala que, ante las abundantes quejas recibidas por estas conductas, que ocasionan molestias a las personas, según la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos, se dispone prohibir el uso de estos elementos de juego en la plaza Mayor porque pueden provocar  incidentes. Asimismo, se solicita a todos los vecinos su colaboración para que esta actividad se realice en los espacio habilitados para ello. 

Asimismo, el bando avisa de que el incumplimiento de esta prohibición conllevará una multa por la comisión de una falta leve de la ordenanza y que dicha infracción comportará una sanción económica de entre 60,10 y 150,25 euros. 

Esta prohibición se justifica con el artículo 7.1 de la normativa municipal mencionada según el cual, "los ciudadanos tiene la obligación de respetar la convivencia y el deber de usar los bienes y servicios público conforme a su destino, respetando el derecho del resto de los ciudadanos a su disfrute, quedando prohibido, en los términos establecidos en esta ordenanza, los comportamientos que alteren la convivencia ciudadana, ocasiones molestias o falten al respeto debido a a personas".

La plaza Mayor de Graus, catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1975, es una de las plazas porticadas más bonitas de Aragón. Su origen data del siglo XVI y supone un reflejo del crecimiento de la villa. Sobre sus arcadas de medio punto, ojivales o adinteladas se construyeron edificios que destacan por su valor arquitectónico. 

El conjunto está formado por el Ayuntamiento, la Casa del Barón, la Casa Heredia, sede de la Comarca de Ribagorza, la Casa Bardaxi, la Casa Capucho o la Casa Loscertales. La plaza es punto de atracción del visitantes y lugar de paso, ocio y escenario principal de la vida y tradiciones locales, según recoge la página web municipal-  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión