El PP propone un campus biosanitario con tres nuevas titulaciones para Huesca

El presidente del PP Aragón y candidato al Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, presenta un proyecto, que se complementaría con un Centro de Excelencia en Tecnologías Aplicadas para la Salud (Cetas).

Jorge Azcón durante la conferencia impartida en el foro celebrado este jueves en el hotel Abba de Huesca.
Jorge Azcón durante la conferencia impartida en el foro celebrado este jueves en el hotel Abba de Huesca.
Heraldo.es

El presidente del PP de Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado este jueves el proyecto de un campus biosanitario en Huesca, que será una de las grandes iniciativas para la capital altoaragonesa y su zona de influencia en el caso de que los populares alcancen el Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 28 de mayo. 

Esta propuesta partiría de la oferta formativa actual de la Universidad de Zaragoza en la ciudad en materia sanitaria, con los grados de Enfermería, Odontología, Nutrición Humana y Dietética,  Ciencias de la Actividad Física y el Deportes y Medicina. En esta última titulación empezará a impartirse el tercer año en el curso 2024-2025, con la intención de completar dichos estudios.   

A estas carreras se unirián Farmacia, Podología (que estará muy relacionado con la empresa Podoactiva) y Biotecnología, "titulación, esta última, disruptiva, y que debe demandarse por su importancia estratégica", ha señalado Jorge Azcón en el marco del foro ‘Salud+Tecnología. Una oportunidad para Huesca’, celebrado este jueves, y en el que también ha participado, entre otros, la candidata popular a la alcaldía de la capital oscense, Lorena Orduna.

El líder popular ha manifestado que estas titulaciones aseguran una alta demanda por parte de estudiantes oscenses y de otros lugares, "pero también permitirán afrontar con las máximas garantías las líneas de investigación en telemedicina, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología o impresión de órganos, que ayudarán a convertir el Campus Biosanitario de Huesca en un referente nacional en la materia".  

Además de la nueva formación, el campus biosanitario se complementaría con ciclos de Formación Profesional de las ramas de salud y tecnología, así como con aquellas relacionadas con el desarrollo de software. 

Otro de los objetivos de la propuesta que ha explicado Azcón a los asistentes al foro, es el de generar un ecosistema de la mano del sector privado que permita crear y atraer empresas relacionadas con el ámbito sanitario y tecnológico. En este sentido, cobrará especial importancia la creación de un Centro de Excelencia de Tecnologías Aplicadas para la Salud (Cetas), “una institución dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnologías emergentes para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, así como a la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios sanitarios”.

El fin del Cetas, que se desarrollará bajo la fórmula de la triple hélice (Gobierno de Aragón, Universidad y empresas privadas) será acelerar el desarrollo de las tecnologías aplicadas en el sector sanitario que aporten soluciones prácticas a las necesidades de la sociedad. Se pretende que todos los procesos puedan "mejorarse a través de la tecnología", ha explicado el candidato. "Queremos que Huesca sea uno de los centros nacionales de referencia", ha apostillado Azcón.

Asistentes al foro donde Azcón ha hado a conocer el proyecto de campus biosanitario para Huesca.
Asistentes al foro donde Azcón ha hado a conocer el proyecto de campus biosanitario para Huesca.
Heraldo.es

Potenciar el Hospital San Jorge

Jorge Azcón ha resaltado que este proyecto estratégico se asentaría en dos fortalezas. La primera de ellas es el Hospital Universitario San Jorge, que "tendrá que dotarse con mejores infraestructuras y más recursos humanos y técnicos". La segunda es el Parque Tecnológico Walqa, "lugar idóneo y que cobrará especial relevancia con la implantación de empresas de alto valor añadido en este ámbito". 

La puesta en marcha del campus biosanitario requería, asimismo, de un nuevo espacio físico. A este respecto, el Partido Popular estudiará las posibilidades de nuevos desarrollos urbanísticos y la puesta a disposición de la Universidad de suelos, así como la posible rehabilitación del antiguo edificio del Seminario para estos usos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión