Alrededor de 1.300 vehículos utilizan el parquin de pago de Riglos en Semana Santa

El Ayuntamiento ha habilitado distintos espacios de estacionamiento para distribuir los coches de vecinos y residentes con el fin de evitar que los accesos a la población de colapsen por la afluencia.

Los visitantes, sacando el tique de aparcamiento en una de las dos máquinas expendedoras colocadas en el acceso a Riglos.
Los visitantes, sacando el tique de aparcamiento en una de las dos máquinas expendedoras colocadas en el acceso a Riglos.
Heraldo.es

La idea ha funcionado. El Ayuntamiento de las Peñas de Riglos ha realizado un balance positivo de la puesta en marcha de la regulación de los aparcamientos el núcleo de Riglos, que depende de ese municipio. LA medida entró en marcha el miércoles 5 de abril con el objetivo de evitar el caos que se produce en determinadas fechas por la afluencia de vehículos a este paraje, donde están los famosos Mallos, formaciones geológicas verticales muy frecuentadas por escaladores y atracción turística de esta zona de la comarca Hoya de Huesca.

Ante el aluvión de coches, furgonetas, caravanas y autobuses, que en más de una ocasión ha llegado a colapsar los accesos a la población, el Ayuntamiento decidió habilitar varias zonas de estacionamiento así como redactar una ordenanza para regular su uso y establecer las tarifas por dejar el vehículo en un espacio vigilado donde, además, hay servicios.

Tras los días de Semana Santa, los primeros datos reflejan alrededor de  1.300 usos. El fin principal, evitar que se invadiera el pueblo, se ha conseguido con creces. Fuentes municipales han explicado que, aunque en algún momento se completaron las plazas de parquin, "no pasó como en otras ocasiones anteriores, en las que los conductores seguían aparcando a los lados de la carretera llegando a colapsar la entrada del pueblo". "La labor de la persona que está informando a la entrada del parquin ha sido fundamental", añaden.

Los visitantes han acogido la medida del pago por estacionar sin ningún problema y "tan solo hubo dos comentarios contrarios al pago". Algunos decidieron no aparcar y marcharse", comentaron desde el Ayuntamiento. 

Asimismo, en estos días de fiesta se han contabilizado cerca de 250 usos de pernocta por parte de autocaravanas, de los cuales solo tres han pagado la tasa correspondiente. Antes de aplicar las sanciones que contempla la ordenanza se llevará a cabo una labor informativa, señalan desde el gobierno municipal.

La mismas fuentes han manifestado que los vecinos de Riglos "han respondido bien a la regulación desde el primer momento". "El parquin número 4, que es el destinado a los residentes, ha estado todos los días casi completo", indican. En el interior del pueblo solo han permanecido algunos de los coches que sí pagan aquí el IVTM,  como se establece en la ordenanza.

Según el Ayuntamiento, tanto los vecinos como los visitantes "han comentado lo acertado de las medidas". "En el pueblo se podía circular sin dificultad y los turistas agradecían poder estacionar con tranquilidad y seguridad", han añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión