Declarada BIC la Peña de los Moros de Santa Eulalia la Mayor

Se trata de un yacimiento arqueológico de gran relevancia que pudo servir como centro de almacenamiento.

La Peña de la mora.
La Peña de la mora.
Verónica Lacasa

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado el Decreto por el cual se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, el yacimiento arqueológico denominado Peña de los Moros o Peña Mora, sito en Santa Eulalia la Mayor, en el término municipal de Loporzano

El yacimiento, que se encuentra en medio de un bosque de encinas, reviste gran importancia, especialmente por sus características como centro de producción y almacenamiento, seguramente de vino y de aceite, ya que sus restos pétreos son compatibles con una almazara. Las construcciones preindustriales y de arquitectura tradicional productoras de aceite o vino y las diversas estructuras de molienda (cereal, paños, papel, minerales…) han evolucionado lentamente con apenas cambios.

Por lo tanto, son mínimas las diferencias entre los restos constructivos de lagares y almazaras desde la Prehistoria. Tan sólo la datación cronológica con métodos arqueológicos ayudaría a diferenciar un centro productivo prehistórico /histórico o etnográfico/tradicional. Cronológicamente, Peña de los Moros es un núcleo que pudo ser reutilizado en diferentes momentos de la Prehistoria y de la Historia, con una larga vida de ocupación. 

El topónimo de Peña Mora o Peña de los Moros no aporta datos científicos, sino que simplemente tiene una connotación de antigüedad en la memoria colectiva de las poblaciones de la zona, como demuestran los numerosos topónimos que aluden a los moros como sinónimo de "antiguo".

Pozos fuente

En marzo, el Gobierno de Aragón declaró como BIC  en la categoría de monumento, catorce pozos fuente ubicados en la provincia de Huesca, dado que constituyen uno de los principales ejemplos de arquitectura tradicional vinculada al agua, verdaderos ingenios del patrimonio hidráulico en Aragón que reúnen siglos de historia, experimentación, observación y respeto al medio bioclimático semiárido, en el cual escaseaban las aguas superficiales, teniendo que captarse de los acuíferos subterráneos. Los pozos fuente monumentales se localizan en la provincia de Huesca, en las inmediaciones del Somontano Barbastrense a las faldas de la Sierra de Guara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión