La Cartuja de Las Fuentes confirma su escalada en número de visitantes durante esta Semana Santa

El enclave atrajo a casi 500 personas durante el puente festivo, incluyendo personas procedentes de México, Eslovaquia y Reino Unido.

Un grupo de visitantes bajo las pinturas recién restauradas de fray Manuel Bayeu.
Un grupo de visitantes bajo las pinturas recién restauradas de fray Manuel Bayeu.
Marta Ferré (DPH).

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, que está ubicada en el corazón de Los Monegros, avanza en su recuperación y en número de visitantes. Durante el puente festivo de Semana Santa, entre el jueves y el domingo, atrajo a 475 personas, su mejor registro desde que hace menos de una década pasara a manos públicas y fuera establecido un régimen continúo de visitas de la mano de la Diputación de Huesca.

Además, el mes de abril está resultando "muy positivo", según indican fuentes de la institución provincial, al destacar que ha recibido ya 627 personas. Y no solo de diferentes puntos de Aragón. También han acudido grupos de Madrid y Cataluña e, incluso, de turistas franceses procedentes de París y Lourdes. Asimismo, hubo dos visitante de México, dos de Eslovaquia y otros dos de Reino Unido.

Uno de los aspectos que más llama la atención de los visitantes es la restauración de las pinturas murales de fray Manuel Bayeu que ha realizado la empresa Ártyco en la tribuna y en la iglesia. Es uno de los conjuntos pictóricos murales más importantes del siglo XVIII en Aragón. En total, son más de 2.000 metros cuadrados que constituyen una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado, además de constituir la obra fundamental del que fuera cuñado de Goya.

Desde que en junio de 2015 la Diputación Provincial de Huesca adquirió la Cartuja de Las Fuentes, ha llevado a cabo una inversión superior a los 3 millones de euros, con el fin de devolver el esplendor y la dignidad al monasterio declarado como Bien de Interés Cultural.

Actualmente, se están llevando a cabo obras de mejora en el suministro eléctrico así como trabajos de restauración del perímetro exterior. Durante este mismo año, está previsto además acometer la restauración del claustrillo y los patios interiores así como seguir avanzando en la rehabilitación del edificio de obediencias. También se completará una nueva fase de restauración de las pinturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión