Romería al Pueyo de Barbastro

Vecinos de Barbastro y Berbegal asistieron al santuario en el Lunes de Pascua

Beso de las cruces en El Pueyo
Beso de las cruces en El Pueyo
JLP

Vecinos de Barbastro y Berbegal han abierto este Lunes de Pascua el periodo de romerías al santuario de El Pueyo al que acudirán a lo largo de la primavera unas 40 poblaciones de entre las comarcas de Somontano y Hoya de Huesca.

Los jóvenes monjes del Instituto del Verbo Encarnado, que moran el santuario, han emprendido el ascenso desde la plaza del Sol hasta el templo rezando el rosario hasta las escalinatas del templo donde se han juntado las tres cruces produciéndose el beso entre ambas, representación de la comunión en este día de Barbastro, Berbegal y El Pueyo. Entre los asistentes, lo respectivos alcaldes, Fernando Torres, y José Carlos Bonet, el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, la diputada provincial Maribel de Pablo y ediles de los ayuntamientos de Barbastro y Berbegal.

Entre ellos también las Damas mayores e infantiles de la ciudad del Vero y la junta coordinadora de cofradías de Semana Santa, así como el obispo Ángel Pérez que ha oficiado la misa una vez en el santuario quien recalcaba que esta jornada “celebra con la madre el triunfo del hijo después de los días de la Semana Santa que normalmente terminaba en muerte el Viernes Santo y sin embargo ahora continúa hasta el día de Pascua. Hay que felicitar a toda la comarca por ser tan buenos hijos y honrar a la madre”.

Ha sido día de despedidas también como la del alcalde de Berbegal, José Carlos Bonet, que tras ocho años al frente del Consistorio ya no se presenta a las elecciones municipales. “Es un día especial, mi despedida como alcalde pero con la ilusión de siempre por venir al Pueyo”, señalaba.

Su homólogo el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, recordaba la antigüedad de esta romería y el arraigo en los pueblos del Somontano. “A pesar de no ser festivo en Barbastro, la gente le tiene mucho cariño y se viene a agradecer a la virgen y a pedirle por el futuro”, afirmaba.

Como manda la tradición, el Ayuntamiento de la ciudad del Vero se ha encargado de invitar a un ágape tras la celebración religiosa.

Carretera nueva

Los romeros que han acudido con su coche ya han podido comprobar como luce el nuevo asfaltado tras las obras de acondicionamiento realizadas por la Diputación Provincial de Huesca a lo largo de este año y que terminaban el Miércoles Santo.

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, valoraba la “afluencia de fieles a esta tradicional romería” y agradecía la implicación de la DPH para acometer una reivindicación de la asociación de amigos del Pueyo. “Desde la Comarca trasladamos la idea a la DPH para que actuara por su deterioro y porque es un punto de referencia religioso, turístico y geográfico para muchas poblaciones del Somontano y fuera de la comarca. Estamos muy satisfechos por estrenar este nuevo acceso”, afirmaba Gracia.

Por su parte la diputada provincial Maribel de Pablo apuntaba que "se ha cumplido la palabra que dimos por estas fechas el año pasado. Desde la Diócesis se nos pidió al presidente de la Comarca y a mí como diputada que gestionáramos el acondicionamiento de esta vía y el resultado está aquí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión