‘Levantada’ de honor por los 75 años de La Merced en Barbastro

La cofradía tuvo un emotivo gesto en su procesión de Jueves Santo con las Capuchinas por custodiar sus pasos. También desfiló la Flagelación con Jesús atado a la columna y La Virgen de la Esperanza.

Con el Jueves Santo la procesiones y el fervor religioso van in crescendo en la Semana Santa de Barbastro, declarada de Interés Turístico Nacional. La primera de las dos que salieron a la calle fue de la Flagelación desde la iglesia de San Josemaría con Jesús atado a la columna y tras él, su madre la Virgen de la Esperanza, portada por 22 mujeres.

Partió después de la oración en el templo y tuvo su estación de penitencia en la Casa Amparo, a mitad de recorrido hacia la Catedral. Entre los cofrades, algún penitente descalzo y arrastrando cadenas, con el sonido tambores y cornetas. "Estamos todos contentos y con muchos nervios porque ya ha llegado nuestro día y si Dios quiere esperemos que todo vaya bien", manifestaba la hermana mayor Ana Belén Andreu.

La procesión fue seguida por fieles, turistas y hasta cofrades de Huesca móvil y cámara en mano para inmortalizar la salida de cofradía sucesora de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, fundada en 1590.

La segunda procesión salió una hora más tarde, a las 21.00, desde el convento de las Capuchinas, precedida por una guarnición romana. Lleva dos pasos, El Prendimiento de Jesús -que le da nombre- y la última incorporación a la Semana Santa barbastrense, Nuestro Padre Jesús Cautivo (2020), que estrenó decoración de orfebrería de Lucena (Córdoba) en la peana y un suelo. Ambos lucieron también nuevos faldones y, además, la olivera del Prendimiento se montó por primera vez en el templo.

En las puertas del convento de las Capuchinas y de las estrechas calles del barrio del Entremuro se congregó una multitud de fieles para presenciar una salida especial por el 75 aniversario de la cofradía de Nuestra Señora de La Merced. Por ello, la entidad decidió que la madre superiora, la hermana keniata Florence Stoumba, realizara en nombre de todas las monjas el levantamiento de honor del paso de El Cautivo.

"Este año hemos incorporado a las hermanas capuchinas con este acto especial. El macero del cautivo les ha cedido el mazo para que nos hicieran el honor de levantarlo. En la imposición de medallas a los 24 nuevos cofrades ya les entregamos una medalla y hoy -por anoche- hemos querido que realizaran el levantamiento por lo bien que custodian nuestros pasos", explicó la hermana mayor de la cofradía, Pilar Postigo.

También recalcó que esta Semana Santa sin restricciones "significa un compromiso, una fraternidad y el poder compartir la ilusión y alegría de tener nuestros pasos en la calle y de que todos fraternalmente nos unamos hasta la Catedral para la salir este viernes en la procesión del Santo Entierro". Será a las 20.00 en la Catedral. Antes, a las 7.00 habrá salido el Vía Crucis de la cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad y a las 12.30 Las Siete Palabras de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa.

José Luis Pano

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión