El PSOE de Huesca replica las críticas del PP por los fondos europeos: "Su mala gestión conllevó una sanción de 700.000 euros"

Los socialistas responden así a la denuncia pública que habían hecho los populares horas antes sobre la pérdida de 15,6 millones de ayudas por proyectos desestimados. 

Luis Felipe, con los concejales Cristina de la Hera y Roberto Cacho en la presentación del plan.
Imagen de archivo del alcalde de Huesca, Luis Felipe, con los concejales Cristina de la Hera y Roberto Cacho.
Ayuntamiento de Huesca

Solo unas horas después de que el PP denunciara la pérdida de 15,6 millones de euros de fondos europeos para Huesca en esta legislatura tras ser desestimados varios proyectos, el equipo de gobierno del PSOE ha contestado acusando a los populares de "menospreciar logros históricos para la ciudad" gracias a estas ayudas de la UE y asegurando que su "mala gestión" de las mismas durante el mandato de Ana Alós conllevó en su día una sanción de 700.000 euros por parte del Ministerio de Hacienda.

La concejala socialista responsable de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, destaca que han conseguido financiación para proyectos que van a permitir una inversión próxima a los 9 millones de euros, "una cuantía que ha permitido poner en marcha iniciativas de enorme impacto para Huesca y que de otra manera habría sido imposible acometer". Y ha criticado que pese a ello, "parece que el Partido Popular se avergüence de lo conseguido”

De la Hera considera "llamativo que pretendan dar lecciones de gestión de fondos europeos cuando no fueron capaces de atraer ni un solo euro durante el mandato de Ana Alós", tras el cual tuvieron que afrontar una sanción "por un uso incorrecto de las citadas ayudas, destinándolas a un fin distinto al que se había planteado", afirma.

La concejala explica que desde septiembre de 2021, el Ayuntamiento ha presentado más de una veintena de proyectos, “pero como ocurre con consistorios de todos los colores políticos y de todo el país, sabemos que no pueden obtener financiación el 100% de los que se presentan. Es el procedimiento habitual cuando hay concurrencia competitiva”.

Al respecto, ha acusado al PP de ser "el único partido que ha ido a Bruselas a intentar boicotear la negociación del Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza; pero no les salió bien, y nuestro país es uno de lo que más ayudas ha recibido del mecanismo europeo”.

Cristina de la Hera lamenta que "la actitud del PP sigue siendo la de obstaculizar y poner palos en las ruedas. Mantienen su estrategia de hacer ruido y embarrar la política a todos los niveles. Y luego esperan sentados a que les lluevan esas ayudas que tanto han criticado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión