El PP fuerza un pleno extraordinario en la Diputación de Huesca sobre la unión de estaciones

Los populares quieren aclarar la advertencia sobre el cumplimiento de los plazos, que podrían hacer perder la ayuda de 26 millones de euros.

Gerardo Oliván, presidente provincial del PP durante la rueda de este miércoles en Huesca.
Gerardo Oliván, presidente provincial del PP durante una rueda de prensa.
PP Huesca

La Diputación de Huesca celebrará un pleno extraordinario para abordar la obra de la unión de las estaciones de Astún y Formigal, tras la petición realizada por el PP. Todavía no hay fecha para la sesión, pero el presidente, Miguel Gracia, tiene un plazo de 15 días hábiles para convocarla, una vez comprobado que la solicitud de los populares cumple los requisitos, ya que viene avalada por los ocho diputados del grupo, más de una cuarta parte de la corporación. 

La iniciativa del PP llega tras conocer la carta enviada por Gracia al Gobierno de Aragón el pasado 14 de marzo planteando una prórroga ante la incertidumbre sobre el cumplimiento de los plazos, que haría peligrar los 26 millones de euros de ayuda europea. En caso de no ejecutar la obra en el calendario marcado por Bruselas tendría que devolver el dinero con intereses. 

Para el PP, es "muy preocupante que la Diputación y el Gobierno de Aragón no coincidan y tengan una certeza tan dispar en este asunto de mucha gravedad no solo por el presente, sino por el lastre que puede suponer al futuro de la Diputación", señalan en alusión a las dudas planteadas por Miguel Gracia frente a las palabras del presidente aragonés, Javier Lambán, y la propia consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, quienes han garantizado el cumplimiento de los plazos.

La petición del PP va acompañada de una propuesta que alude a la advertencia de los técnicos de la Diputación sobre el calendario y exige no realizar ninguna actuación que no esté avalada por los funcionarios, que han recomendado la solicitud de prórroga, y solo iniciar la licitación de los proyectos técnicos de las obras cuando estén aprobados los trámites previos, el PIGA y la declaración de impacto ambiental. 

Los populares reclaman asimismo la inmediata convocatoria de la comisión de seguimiento prevista en el convenio firmado por la Diputación con la DGA y las empresas de las estaciones de esquí, Formigal S. A., del grupo Aramón, y Eivasa, propietaria de Astún, con el objetivo de tratar sobre los plazos. 

Asimismo, insta al Gobierno de Aragón a realizar un plan estratégico de inversiones en el sector de la nieve que garantice, independientemente de que haya o no fondos europeos, "la modernización de las estaciones y la puesta en marcha de las infraestructuras y servicios necesarios en este sector". Y por último, manifiestan su absoluto respaldo al sector de la nieve y apoyo a las obras de modernización.

En una rueda de prensa, el portavoz del PP en la Diputación, Gerardo Oliván, ha considerado que la unión de estaciones Astún-Formigal podría estar más madura, pero se ha tenido que elaborar "con prisas" para acogerse a los fondos europeos. En ocho años el Gobierno de Aragón, ha criticado, no ha tenido entre sus prioridades un proyecto que ahora considera estratégico. A su juicio, la polémica evidencia la división  en el seno del Gobierno de Aragón, el "lío interno" del PSOE, con el choque entre Huesca y Zaragoza, y la incertidumbre por los plazos, sobre todo por la previsible judicialización.   

Miguel Gracia explicó en una entrevista con HERALDO DE ARAGÓN que solo pide más tiempo, porque los procesos administrativos de la obra son largos, y existe la amenaza de judicialización. "Yo no puedo poner en riesgo la economía de la Diputación, que debe atender a 202 ayuntamientos. No podemos acometer la obra hasta tener los permisos ambientales legales, lanzarnos a contratarla y que luego tengamos que devolver 26 millones con intereses, y asumirlo la Diputación. Como responsable de esta institución, yo no pondré en quiebra a la Diputación", manifestó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión