Jaca denuncia la aparición de varios grafitis en el puente San Miguel

Este puente es uno de los pocos puentes medievales que se conservan en el Pirineo aragonés y es considerado Bien de Interés Cultural.

Grafitis en el puente San Miguel de Jaca.
Grafitis en el puente San Miguel de Jaca.
Ayto. de Jaca

El puente San Miguel, uno de los pocos puentes medievales que se conservan en el Pirineo aragonés, amanecía hace unos días con varias pintadas. No es la primera vez que los vándalos utilizan los muros de piedra de este Bien de Interés Cultural para plasmar sus dibujos. En 2018, y gracias a la colaboración ciudadana, dos jóvenes fueron sorprendidos mientras realizaban dos grafitis en este mismo monumento y fueron denunciados. Ahora, el acto incívico se ha conocido después, pero igualmente se ha interpuesto una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de Jaca.

Así lo han confirmado fuentes de la Policía Local, que además están cotejando estos grafitis con otros existentes en calles de la capital jacetana, para intentar averiguar al autor o autores del acto vandálico. Las pinturas se hallan en uno de los dos arcos pequeños, a los que se accede por un sendero.

Grafiti en el puente San Miguel de Jaca.
Grafiti en el puente San Miguel de Jaca.
Ayto. de Jaca

Como ya ocurrió la vez anterior, el Ayuntamiento de Jaca se hará cargo de la limpieza de las pinturas, una vez solicite permiso para realizarlas al tratarse de un BIC. Y es que sus características arquitectónicas sitúan su construcción en la época bajomedieval (siglo XV). Este puente, uno de los monumentos más emblemáticos de Jaca, mide 96 metros, tiene un gran arco central y dos más pequeños. Se ubica sobre las aguas del río Aragón.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Jaca y Grhusa llevaron a cabo trabajos de limpieza de los numerosos grafitis que existían en lugares públicos de la ciudad, una campaña que se repetirá en breve. Previamente a esos trabajos, la Policía Local elaboró un informe detallado de todas las pintadas que hay en calles, paredes, monumentos, etc, con fotografías. Ante el elevado número de grafitis en Jaca, desde el consistorio se hace un para evitar estos actos incívicos, ya que además de afear diferentes puntos de la ciudad, la limpieza de éstos resulta muy complicada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión