Aprobado el convenio anual con las peñas de Huesca por el mismo dinero que en 2022

Alguna de las entidades recreativas asegura que todavía no ha cobrado el 50% de la subvención correspondiente al año pasado.   

Las peñas oscenses vuelven a inundar el Coso, esta vez después de la becerrada.
Las peñas oscenses inunda el Coso después de la becerrada.
H. A.

El Ayuntamiento de Huesca ha dado este miércoles el visto bueno al convenio que cada año se firma con las seis peñas recreativas de la ciudad. Una vez más, destinará alrededor de 51.000 euros (a razón de 8.500 euros por entidad) para financiar las actividades organizadas por las diferentes asociaciones entidades a los largo del año, en especial en periodos festivos y prefestivos.

El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, ha explicado que este año, como novedad, el convenio incluye el periodo navideño. "Se trata de que puedan organizar actividades festivas para sus socios y para toda la ciudadanía también estas fechas", ha comentado el edil.

La mayor parte de la subvención se emplea, no obstante en sufragar los gastos que supone el inicio de la campaña de socios o la contratación de las charangas que animan las calles y los toros durante las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. El concejal ha indicado que "se trabajará con las peñas en la preparación de las fiestas patronales de Huesca" y ha recordado que las asociaciones tienen a su disposición a los técnicos municipales "para ayudarles en lo que sea necesario”.

Desde el área de Cultura y Fiestas se ha apuntado que, una vez que las peñas firmen los convenios con el Ayuntamiento, podrán solicitar el ingreso del 50% del dinero que les corresponde. El 50% restante lo recibirán una vez que justifiquen correctamente todos los gastos correspondientes al valor del importe de los acuerdos.

Fran Ferrer, presidente de La Parrilla, ha reconocido que "todo lo que sea ayudas con el fin de realizar actividades para nuestros socios y el resto de la ciudadanía oscense siempre es bueno, ahora hará falta saber si cumplen con su palabra". Según ha dicho, las entidades recreativas no se han reunido todavía con el Ayuntamiento para hablar de las próximas fiestas de San Lorenzo.

"Hace dos semanas nos dijeron que estaban trabajando en el borrador, pero ni nos lo han enseñado antes de que se hiciera público, ha comentado Ferrer. "Nos hemos tenido que enterar por la prensa de esta aportación al convenio", ha apostillado. El presidente de La Parrilla ha manifestado que en estos momentos "hay peñas que no hemos recibido la segunda parte de la subvención, entregando todos los papeles bien y a tiempo, y por su parte solo recibimos largas y nada claro".

En opinión de Ana Lite, presidenta de la Peña 10 d' Agosto, la idea de organizar actividades en Navidad "puede ser interesante". "El problema es que cuando se intenta hacer algo los problemas surgen solos y todo se queda paralizado", ha afirmado. La portavoz peñista ha subrayado que "necesitamos más apoyo por parte del Ayuntamiento y menos zancadillas burocráticas...Si no, nunca se podrá hacer nada por Huesca".

Lite ha solicitado más diálogo con los representantes municipales. "A estas alturas, aún no nos hemos reunido para empezar a organizar las fiestas de San Lorenzo de este año", ha criticado. Además, ha resaltado que las peñas tienen que asumir la subida del precio de lo que adquieren mientras que "el convenio, por lo que se ve, sigue, sin moverse".

Por su parte, el presidente de la Peña Los 30, Tomás Hernández, ha indicado que la opción de poder programar actos en Navidad, les parece bien porque "nosotros hacemos actividades y eventos durante todo el año". 

Apúntate gratis a la newslettter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión