Huesca agiliza la construcción de un moderno centro de emergencias

Contará con un plazo de ejecución de 18 meses una vez se adjudique la obra y un presupuesto estimado de casi 5 millones de euros.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la rueda de prensa de balance del mandato.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, .
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca ha dado un nuevo paso para la construcción de un moderno Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana que albergará en el futuro las dependencias de los servicios de policía local y de bomberos, en dos edificios que compartirán espacios comunes ubicado en una parcela situada en el entorno urbano que facilitará un rápido acceso a cualquier zona de la ciudad.

Los detalles de este nuevo paso y de los próximos a dar han sido dados a conocer este miércoles por el alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe, en una rueda de prensa en la que ha informado de la aprobación previa por unanimidad del proyecto global de la obra en la comisión municipal de Urbanismo del Consistorio oscense.

El responsable municipal ha anunciado que en el pleno del próximo mes de abril se prevé aprobar la ejecución de la primera fase del nuevo centro, la correspondiente al edificio que albergará el servicio de bomberos de la ciudad, que contará con un plazo de ejecución de 18 meses una vez se adjudique la obra y un presupuesto estimado de casi 5 millones de euros.

Luis Felipe ha destacado que el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) retrasó durante varios meses la activación de un proyecto valorado en términos globales en unos 8 millones de euros y cuya primera fase se prevé iniciar el último trimestre de este año con una inversión plurianualizada.

Ha añadido a este respecto que el Ayuntamiento de Huesca cuenta este año con alrededor de 600.000 euros procedentes tanto de lo consignado en los presupuestos municipales para 2023 como de los remanentes obtenidos en el cierre del ejercicio de 2022.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y presidenta de la comisión de Urbanismo del Consistorio oscense, María Rodrigo, ha explicado que la primera fase del proyecto se ha elaborado en coordinación con el equipo de bomberos a fin de introducir todas las necesidades de espacio para la prestación del servicio, lo que ha favorecido que no se hayan presentado alegaciones.

Según ha comentado, se ha diseñado un edificio de cero emisiones, un cien por ciento eficiente y con un nivel de tecnología avanzado a fin de facilitar una prestación eficaz del servicio en un horizonte mínimo de veinte años.

Ha destacado que el nuevo edificio de bomberos permitirá cerrar las actuales y obsoletas instalaciones de que disponen en la actualidad los especialistas del servicio, con una sala de control de operaciones, más otras de reuniones o de crisis, así como zonas de vestuarios, un circuito de descontaminación y limpieza, espacios comunes una vez se acometa la construcción del inmueble que albergará a la policía local y una "torre de fuego" para la realización de prácticas.

El alcalde de la ciudad ha explicado que el Centro de Emergencias y de Seguridad de Ciudadana se constituirá en la próxima legislatura en una de las dos "grandes inversiones" que se acometerán en la capital altoaragonesa junto a la remodelación integral de la avenida Martínez de Velasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión